IMSS baja costos con programa

Metrópoli 13/10/2012 01:51 Actualizada 09:19

Con 60% de ocupación de camas por pacientes con enfermedades crónicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará visitas a domicilio a los derechohabientes que tengan padecimientos de este tipo.

El aumento de la demanda de los servicios hospitalarios originó la integración del programa de Atención Domiciliaria al Enfermo Crónico (ADEC) a los programas con los que cuenta el IMSS, el cual tiene por objetivo continuar con la atención médica hospitalaria, lo cual fortalece la relación humana entre el paciente, su familia y el equipo médico, además de optimizar el uso de los recursos como las camas.

El IMSS informó que 60% de las camas de los hospitales las ocupan pacientes mayores de 60 años de edad con padecimientos crónicos y que en ocasiones están acompañados de algún tipo de discapacidad que limita su movilidad; debido a esto el instituto brinda una opción para estos derechohabientes —siempre y cuando se encuentren estables en su condición médica— de continuar su tratamiento en su casa con visitas periódicas de los especialistas.

Con el fin de hacer uso de los recursos con los que se cuentan para beneficiar a los derechohabientes, el IMSS desarrolló nuevas formas en los servicios que se brindan, de acuerdo a las necesidades de éstos y con ello incrementar el nivel satisfacción en la población usuaria.

Este programa ha permitido que los reingresos hospitalarios y a urgencias disminuyan, así como los costos de hospitalización —tanto para la familia como para el instituto— y también se ha liberado la saturación de camas en los hospitales.

El equipo médico encargado del programa es multidisciplinario y está conformado por un médico, una enfermera, un sicólogo, un terapeuta físico, una trabajadora social y una nutrióloga; todos ellos se encargan de realizar la toma de muestras de laboratorio, la prescripción de medicamentos u oxígeno, curaciones, rehabilitación, entre otros procedimientos.

Entre los principales padecimientos que se atienden en este programa están: enfermedad vascular cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer terminal, las cuales limitan el estilo de vida del paciente.