Alertan de alza en violencia familiar

Metrópoli 13/10/2012 01:51 Actualizada 10:01

Durante los fines de semana se registra un aumento en los reportes de violencia intrafamiliar, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Las solicitudes de auxilio incrementan por el alza en el consumo de alcohol, lo que provoca agresiones a menores de edad, adultos mayores y mujeres.

De acuerdo con datos proporcionados por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Marcos Granados, el maltrato afecta en mayor medida a los menores: “La violencia intrafamiliar obedece a otros factores como la descomposición familiar que, aunada al consumo de alcohol, ha generado un aumento si no alarmante, sí en agravio de menores, mujeres particularmente, y de personas de la tercera edad.

“Generalmente, por las riñas que se presentan por la ingesta de alcohol, tenemos en promedio 40 llamadas al día en fines de semana en lo que se refiere a riñas por diferencias familiares”.

Según datos de la dependencia, de las personas violentadas, 60% son niños, 8% adultos mayores, 30% mujeres y 2% hombres golpeados por su pareja.

Por su parte, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, Guadalupe Patricia Cabrera, dijo que este aumento no sólo es por el alza en el consumo de alcohol, sino por el incremento del número de habitantes que la entidad ha tenido en los últimos años.

“Sí han aumentado los índices de violencia, pero muchas personas van a trabajar fuera del estado de Querétaro, y cuando vienen los fines de semana, pues el alcohol y los problemas familiares son los detonantes de la violencia

“Los más afectados son los menores, esa es la prioridad, las mujeres también son violentadas física, sicológica, verbal, económicamente, porque las parejas se gastan el dinero en otras cuestiones y se gesta la discusión”, explica.

Informó que, al año, unas 5 mil mujeres son atendidas por la dependencia, y que Querétaro es la zona con mayor número de casos, pero “también tenemos focos rojos en Amealco, Huimilpan, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra”.

Temas Relacionados
violencia familiar maltrato menores