En la primera etapa del transporte público no habrá modificación de rutas, aunque la operación del nuevo sistema ayudará a definir si se requieren o no cambios, informó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Con el proceso de un proyecto de modernización del transporte público, hay diversos aspectos de los que tienen dudas los ciudadanos; una de ellas es sobre la operación de las rutas en los ejes estructurantes de Constituyentes y Avenida de la Luz.

Sin embargo, en un primer momento se prevé dejar las rutas tal como operan en la actualidad y paulatinamente se harán los ajustes necesarios, principalmente con base en la demanda de los usuarios.

“Estamos en un estudio actualizado en donde estamos validando, más que las rutas, las frecuencias, estamos haciendo un análisis de frecuencias pero con este nuevo sistema tenemos un proceso dinámico que nos permitirá evaluar, con base en los resultados, si debemos incrementar o ampliar las frecuencias en relación al número de usuarios”, explicó.

En el proceso de modernización, dijo que son varios aspectos los que se están analizando por lo que serán procesos transitorios, como el uso de efectivo que se suprimirá en el mes de noviembre para dar tiempo a que los ciudadanos se acostumbren.

Con la eliminación del pago en efectivo, reiteró, se registrará información exacta de cuántos pasajeros, en qué hora y en qué punto se suben y bajan, para determinar los horarios de más y menos demanda y poder definir la frecuencia de las rutas.

“La ventaja al eliminar el pago en efectivo es que cada día tenemos información más verídica sobre los usuarios que se suben en cualquier punto y esto nos permitirá que el programa estadístico que tenemos haga los cálculos de mejor manera”, agregó.

La noche del lunes comenzaron las pruebas del transporte sobre los ejes estructurantes para programar los semáforos inteligentes, que tienen la premisa de darle paso a los autobuses.

Además de estar en la instalación de los cajeros de cobro, un total de 100 distribuidos en la zona metropolitana y los paraderos de autobuses, para la distribución y recarga de tarjetas; además, para quienes hagan uso único del transporte (como los turistas) podrán adquirir un boleto único que tendrá un costo de 8 pesos con 50 centavos.

En una primera etapa se distribuirán 400 mil tarjetas de forma gratuita, y se enfatizó que el plástico actual seguirá funcionando por lo que no hay necesidad de renovarlo; sin embargo, quienes extravíen la tarjeta, deberán pagar un precio de reposición de 27 pesos.

“Estamos dando un periodo de transición que es el mes de septiembre y octubre, nosotros estamos considerando que a partir de noviembre el único medio de pago sea la tarjeta de prepago para los usuarios”, comentó.

De acuerdo con el itinerario, este jueves arribarán al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, los primeros camiones provenientes de China; en octubre se estima tener la totalidad de 222 autobuses nuevos.

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