Critican a Pemex por mal sellado de tomas

Ineficaz clausura promueve la ordeña: Granados
San Juan del Río es el municipio donde más tomas clandestinas fueron encontradas en el último año, seguido por Querétaro, Corregidora y Huimilpan (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/09/2016
01:31
Martha Romero
-A +A

Personal de Petróleos Mexicanos realiza un deficiente trabajo de sellado en tomas clandestinas, lo que ha permitido que sean reutilizadas para continuar con el robo de hidrocarburos, advirtió el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

Aseguró que a través de las autoridades de municipios, donde con mayor recurrencia se registra el robo de combustible, se han emitido exhortos a la empresa para que se hagan clausuras eficaces, sin que haya una respuesta favorable hasta el momento.

Autoridades estatales también han sugerido en tres ocasiones el uso de concreto para la clausura efectiva de las tomas, pero el personal de la empresa sigue empleando materiales que con facilidad son violados por los “chupaductos” que vuelven a saquear a través de las mismas tomas.

“La respuesta ha sido nula, cuando se detecta una toma, la gente de Pemex que se encarga de clausurarlas coloca una especie de capuchones, que quienes se dedican al ilícito los botan y utilizan nuevamente, hemos tenido tres reuniones en las que se pidió reiteradamente a Pemex que no se usen estos capuchones de acero, que se coloque concreto y no hay respuesta”.

De octubre de 2015 a la fecha, en el estado se detectaron 71 tomas clandestinas, más de 50% en San Juan del Río, siendo el municipio con mayor incidencia en robo de hidrocarburos, le siguen Querétaro, Corregidora y Huimilpan, de acuerdo con el funcionario.

En este periodo se aseguraron 56 vehículos que transportaban el combustible robado y se han recuperado 140 mil litros de diesel y gasolina; en lo que respecta a las detenciones de personas involucradas en el ilícito, el funcionario estatal declinó dar una cifra, solo explicó que es proporcional al número de tomas detectadas

En San Juan del Río las tomas clandestinas han sido detectadas en puntos como el parque industrial oriente, la colonia Los Rocíos, en la comunidad de Cazadero, en Senegal de Palomas y Puerta de Palmillas, según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El secretario de Seguridad Ciudadana reconoció que se han detectado colonias en Querétaro donde se vende diesel y gasolina por menudeo, el caso más reciente fue en un inmueble de la calle La Paz, en la colonia Lindavista donde fueron asegurados cinco mil litros de combustible, informó la Procuraduría General de la República.

El mayor volumen de combustible hurtado es comercializado en otros estados de la república según dijo el secretario de Seguridad Ciudadana.

Desde el año pasado corporaciones municipales y estatales reciben capacitación de personal de Petróleos Mexicanos para la detección de tomas clandestinas a ductos de la empresa, como una medida para disuadir el ilícito cuya incidencia ha incrementado en estados aledaños a Querétaro; hasta el momento esta ha sido la única muestra de apoyo dada por la empresa a la que se le ha pedido también la clausura adecuada de las tomas.

Al momento cuentan con esta capacitación 12 policías estatales y 30 elementos municipales correspondientes a los cuatro municipios donde se registra el robo de hidrocarburos con mayor incidencia.

Juan Marcos Granados dijo que además de estas acciones, el estado mantiene operativos de combata a este delito con corporaciones federales además de personal de Pemex.

“Desde el año pasado estamos trabajando en un operativo coordinado con la PGR que es la institución que está encabezando los esfuerzos en materia de combate a de robo de hidrocarburos, debido a que en la zona centro del país se está presentando un repunte particularmente en Guanajuato, tenemos que evitar que la misma situación se repita en territorio queretano, esto por la colindancia que tenemos con dicha entidad”.

Aseguró que a través de reuniones con personal de la Unidad Especializada de Combate al Robo de Hidrocarburos, se han coordinado estos esfuerzos para atender los municipios donde se registra mayor incidencia en tomas clandestinas.

Con estas estrategias, el estado busca que por lo menos, no se eleve la incidencia de robo de combustible y evitar que Querétaro se ubique en los primeros lugares de este delito como ocurre con otros puntos como Guanajuato y Tamaulipas.

Comentarios