Cada semana, los accidentes que se registran en la carretera México-Querétaro dejan un saldo de entre tres y cinco muertos. En 2015, esta carretera terminó el año con un promedio de tres accidentes por día, lo que resultó en un total de mil 46 percances entre enero y diciembre. Esta cifra colocó a este vía como la segunda más peligrosa del país, tan sólo detrás de la México-Puebla, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

El diputado federal Braulio Guerra comenta a EL UNIVERSAL Querétaro que desde que comenzaron los trabajos de ampliación de carriles del kilómetro 50 al 56, el 15 de noviembre de 2015, no hay día en el que no se registre un accidente, lo que provoca retrasos y complicaciones para los conductores.

Un caso específico es el del accidente registrado ayer a las 7:00 de la mañana, cuando el choque entre un tracto camión y un auto particular en el kilómetro 57 cobró la vida de seis personas, además de que se cerró por alrededor de cuatro horas la circulación.

Este choque se suma al que ocurrió la semana pasada, el 8 de septiembre, donde fallecieron dos personas; en agosto, dos personas fallecieron y tres heridos en un choque múltiple; el 29 de julio se registró el accidente de un autobús de pasajeros donde hubo 19 lesionados; el 28 de julio chocaron dos pipas de gas (aunque no hubo muertos); seis peregrinos guadalupanos fueron atropellados el 8 de julio durante su peregrinaje; el 7 de junio se registraron dos muertos y dos heridos en un choque de un automóvil con dos tráilers; el 22 de mayo se registraron dos carambolas en los kilómetros 160 y 162, lo que dejó alrededor de cinco personas heridas y la lista de accidentes es aún larga. Además, hay que sumarle la inseguridad, pues los delincuentes han aprovechado la lentitud del avance de los autos para cometer robos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México reportó que entre el 1 de enero y el 16 de junio de este año se recibieron mil 706 denuncias de robo en el transporte, y alrededor de 14 choferes y 12 pasajeros han muertos en manos de estos delincuentes. De acuerdo con los reportes los delitos son cometidos entre de 5 a 9 horas de la mañana y de 18 a 22 horas.

Guerra Urbiola apuntó que las obras “que están en esa carretera, semanalmente dejan un saldo de tres a cinco muertos, con una muy clara circunstancia de atención, pues los carriles de contraflujo que dividen los conos o las mallas de plástico colocan a la gente en una condición de inseguridad y riesgo de perder la vida”.

Ante la continua problemática, el legislador ejerció presión a Caminos y Puentes Federales (Capufe) mediante r diversos medios, con lo que logró conseguir una próxima cita para exponer la problemática para agilizar los trabajos que diariamente complican la llegada de los usuarios a sus destinos.

“Llevo un mes o mes y medio buscando un acercamiento con Capufe regional, y de muy diversas formas he tenido que hacer presente el interés que tenemos los queretanos para que se ponga una solución a la carretera México-Querétaro.

“Para esto elaboré una iniciativa que trae varias propuestas, algunas ideas, pero también que establece la posibilidad de tener un vínculo con Capufe, para resaltar que las obras que se están realizando no pueden ser sinónimo de una pérdida de una vida, no podemos cambiar obras por pérdidas humanas”, aseguró el legislador.

El diputado priísta señaló que otro de los problemas que se presentan es la tardanza para realizar la obra.

“Estas obras no sólo han sido tardadas, sino que su ejecución está generando un incremento de accidentes como nunca antes se ha visto, además de que Capufe nos dice que esos tramos de la obra son a cargo de Banobras, por lo que hemos insistido a través de las redes sociales y distintos medios para que nos reciban. Después de que hemos hecho presión conjunta, finalmente me recibirán el 19 de septiembre en Capufe para entablar una agenda respecto al tema de la carretera 57”, reveló.

Guerra Urbiola aseguró que está buscando subir a tribuna en el Congreso, para explicar los pormenores de su propuesta, donde propone aspectos que tienen que ver con la planeación de las obras, así como los costos de las tarifas, “porque no se acredita que nos cobren lo que nos cobran por el pésimo servicio que nos da la carretera”.

Propuestas claras. Dentro de su iniciativa para reformar el artículo V de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, Guerra propone políticas de uso compartido de vehículo para incentivar a la gente para que busque trasladarse en grupos y que esto implique tarifas con descuento, o que no se cobre la misma tarifa. De igual forma, tarifas dinámicas cuando hay obras y como en este caso, no se dé el servicio completo que debe dar, además de contar con carriles confinados a transporte de carga, entre otras.

El diputado federal también considera dentro de sus planteamientos a Capufe, “que en el presupuesto se acelere la obra Palmillas-Apaseo, lo que permitiría que el transporte de carga ya no entre a San Juan del Río, ya no entre a Palmillas y tampoco por la entrada de la Cuesta China y la carretera Panamericana, que atraviesa Querétaro, para que se desahoguen de tráilers y de camiones de carga lo que disminuiría el tránsito, aumentaría la movilidad en el estado y disminuiría los accidentes”.

Diariamente Braulio Guerra circula por esta carretera, “y no es un tema que se toca sólo porque afecta a un legislador, sino que es tan recurrente el problema que impacta a los ciudadanos, porque no puede ser que la semana pasada haya dos calcinados por un choque y el día de hoy seis muertos nuevamente en la carretera, es un tema insostenible, hay que resolverlo pues no se pueden seguir perdiendo más vidas”.

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