Inicia la Cabalgata Histórica de 1810

13/09/2013
01:59
-A +A

Los festejos patrios iniciaron esta tarde con la Cabalgata histórica Conspiradores de Querétaro 1810 “Ignacio Pérez”, donde fue enviado el mensaje a los pueblos de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, sobre el descubrimiento de la conspiración.

José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, encabezó la ceremonia evocando la gesta histórica de 1810 cuando se dio inició al movimiento de independencia, con el mensaje de Josefa Ortiz de Domínguez, esposa de El Corregidor, sobre las ideas de libertad y sus planes descubiertos.

Así, los Conspiradores de 1810, en la cabalgata número 26, llegaron a Casa de la Corregidora —que ahora es el Palacio de Gobierno— para conmemorar esta hazaña.

Ahí, el gobernador los recibió y emitió el mensaje de libertad, evocando la acción heroica de quienes lucharon para lograr la independencia de México, de los españoles.

“Señores conspiradores, hace más de 25 años que un grupo de patriotas realiza esta histórica cabalgata para evocar el descubrimiento y por consecuencia el inicio del movimiento de independencia de lo que hoy es México, y concluir con ello los tiempos de explotación y esclavitud que se habían padecido”, expresó el gobernador.

Cuando Ignacio Pérez, el mensajero de libertad, responde al llamado de Josefa Ortiz, se orienta el rumbo del devenir histórico, de lo que más adelante sería la patria de los mexicanos tenaces.

“Gracias a miles de mujeres y hombres que antepusieron sus temores, afectos y dudas, a los requerimientos libertarios de las mayorías esclavizadas, sometidas y tiranizadas, que alzaron su voz, para decir un sonoro ¡ya basta! no más desgracias”, exaltó el mandatario.

“Los héroes pusieron el alma por delante, dijo, y creyeron en México, se lanzaron contra un gobierno indiferente, insensible, anegado, para conmemorar ahora este hecho histórico que nos ha marcado para siempre”, externó Calzada Rovirosa.

Acompañado de autoridades del estado y de los municipios de Guanajuato, el gobernador acompañó a caballo, a la comitiva que llegará al pueblo de Dolores Hidalgo para emular el inicio de independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

“Díganles que la conspiración ha sido descubierta, pero también que los ideales emancipadores de los héroes que nos dieron patria y de miles de mexicanos que cedieron su vida para lograrla, ha tenido éxito, que hoy vivimos en una nación independiente, y que sus hijos y los nuestros se los reconoceremos por siempre. Refréndenles que Miguel Hidalgo, que Ignacio Allende, que Josefa Ortiz, Juan Aldama, Epigmenio y Emeterio González, entre muchos otros pueden descansar en paz, porque sus anhelos de libertad, igualdad y justicia son una realidad que es común y que nos hermana; que su sacrificio no fue en vano”, expresó el gobernador, José Calzada Rovirosa.