Vigilan promociones por Juegos Olímpicos

13/08/2016
12:44
-A +A

La Procuraduría Federal del Consumidor inició el viernes 5 de este mes un operativo especial con motivo de los Juegos Olímpicos que se desarrollan en Río de Janeiro, Brasil, con múltiples promociones y ofertas en tiendas de autoservicio, bares y restaurantes de todo el estado, informó la delegada de la Profeco en Querétaro, Dalia Garrido.

Señaló que uno de los objetivos es vigilar que los comercios cumplan y respeten las promociones que realicen a sus clientes: “Ya estamos supervisando a todos los restaurantes y bares que tienen pantalla, para que cumplan con las promociones que están ofertando. Estaremos muy atentos a que se respeten los derechos del consumidor”.

Detalló que una de las irregularidades más frecuentes en bares y restaurantes es la inclusión obligatoria de propina, algo que está prohibido, ya que “es una acción voluntaria que tiene que decidir el consumidor”.

En cuanto a las tiendas de autoservicio, explicó que se comprobará que todas las promociones relacionadas con los Juegos Olímpicos sean reales y no sea publicidad engañosa; se verificará que los precios se encuentren a la vista de los consumidores en aparatos eléctricos, ropa deportiva, así como comida y bebidas.

“Hacemos un llamado a nuestros consumidores para que lean muy bien los términos y condiciones de las promociones y sepan qué restricciones tiene, para que no haya sorpresas a la hora de pagar o a la hora de que les lleven la cuenta”, dijo.

El operativo se lleva a cabo hasta el próximo 21 de agosto, día en el que termina la justa deportiva; sin embargo, explicó que de manera paralela se desarrollan programas de vigilancia correspondientes a las vacaciones de verano (que termina el 19 de agosto) y el regreso a clases (que inicia el 22 de agosto).

Afirmó que hasta el momento no se tiene registro de algún comercio sancionado por irregularidad en contra de los consumidores; no obstante, señaló que estarán pendientes de que esto no ocurra.

Invitó a la ciudadanía a denunciar a los teléfonos o directamente a las oficinas de la Profeco en Querétaro.

“Hasta ahora no tenemos ningún reporte ni sanción; sin embargo, hacemos el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía en el teléfono 01 800 468 87 22 o que acudan a la delegación, en Moisés Solana 82. Sin duda, el mejor verificador es el propio consumidor”, indicó.