Van 13 migrantes detenidos, dicen

Metrópoli 13/08/2014 00:19 Actualizada 09:31

El director de Gobernación, Francisco Javier Hernández Velázquez, dio a conocer que en lo que va de la temporada se han asegurado 42 personas, entre ellos algunos migrantes, derivado del operativo que se implementó desde julio.

“El operativo migrante lo hemos estado realizando a partir del mes de julio, tuvimos una reunión con el delegado del Instituto de Inmigración en el estado, José Arturo Fernández de Cevallos Vaca, quien nos pidió el respaldo y apoyo para algunos operativos que quería realizar, que es realmente la autoridad ejecutora de esto, y en los cuales estamos participando”, precisó.

De acuerdo con el funcionario se han tenido reportes de gente que se hacía pasar por migrantes, y que a final de cuentas no lo eran y terminaban haciendo algunas otras actividades.

De estas 42 personas, 13 son de origen hondureño, y 29 mexicanas, que se hacían pasar por migrantes y solicitaban dinero.

“Hemos recibido algunas llamadas en términos de que había gente que se hacía pasar por migrantes, pero la realidad era otra. Tuvimos cuatro operativos entre julio y este mes, uno el 3, el 28, 30 de julio, y el cuarto el 8 de agosto”, mencionó.

Hernández Velázquez informó que los operativos se realizan fuera de los espacios federales de los trenes, es decir, en los cruceros, y en zonas habitacionales como Álamos, Bernardo Quintana, y todas aquellas colonias cercanas a donde pasa el tren.

Al ser cuestionado sobre qué es lo que se hace con las personas aseguradas, el funcionario detalló que en el caso de los extranjeros, son puestos a cargo por el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que los nacionales van con la Guardia Municipal.

“Están muy claros los protocolos que sigue el Instituto Nacional de Migración; en el caso de que se aseguran, se piden las identificaciones, y el instituto se lleva a quienes son extranjeros; por otra parte se pone a disposición de la Guardia Municipal para que sean llevados los mexicanos a los Juzgados Cívicos”, estableció.

El director de Gobernación refirió que las edades promedio de estas personas oscilan entre los 20 y 45 años, toda vez que únicamente se ha encontrado a una que sobre pasaba los 60 años.

“Las edades de estas personas están entre los 20 y 45 años de edad; hemos encontrado una sola persona de 60 años, y son provenientes de estados cercanos como Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, y algunos más lejanos como Puebla, Veracruz y Chihuahua”, comentó Hernández.

Finalmente consideró que estas personas vienen a Querétaro porque aquí la sociedad les entrega algún tipo de apoyo con buena fe pensando que es para algún inmigrante.

“La mayoría de estas personas que son mexicanos han hecho un negocio de esta actividad”, finalizó Francisco Javier Hernández Velázquez.

Temas Relacionados
van Migrantes detenidos dicen