Uteq desarrolla dispositivo para tratar aguas negras

Metrópoli 13/08/2014 00:19 Actualizada 03:30

Docentes y alumnos de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) desarrollaron un dispositivo que ayuda al pretratamiento de aguas negras generadas en las casas-habitación, indicó el director de la División Ambiental, José Miguel Padilla Siurob.

Se trata de la innovación de un producto en fase líquida que ayuda a la remoción de la materia orgánica y que el equipo de la Uteq logró pasar a un vehículo sólido: una pastilla de 50 gramos para depositar en el sanitario, que se disuelve fácilmente en el agua y que desprende tanto color como olor.

El producto final generado logra degradar de 50% a 60% de la materia orgánica. Este trabajo, apoyado por Conacyt, derivó del acercamiento de un empresario de la zona de Querétaro con la Uteq.

Debido a esta labor, a la UTEQ se le otorgaron dos millones de pesos, de los cuales alrededor de 90% se destinó al equipamiento para la carrera y el resto fue asignado a la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas de la universidad, que se realizará en próximas fechas.

Los profesores que participaron en este proyecto son: Rosalinda Camacho Olguín e Hipólito Luna Ramírez, además de la encargada de laboratorios de la División Ambiental, Martha Laura Pérez y un total de seis alumnos de Tecnología Ambiental y de Energías Renovables.

El secretario del Trabajo del estado, Israel Carboney Morales, asistió a la inauguración del Encuentro, Jornada Cultural y de Servicios del Instituto de Capacitación para el Estado de Querétaro (Icateq) 2014, que se realizó en el jardín principal de El Pueblito, en el municipio de Corregidora.

El funcionario estatal reconoció a los presentes, quienes, a través de los conocimientos y capacitación que reciben, generan ingresos para sus familias y desarrollan proyectos autosustentables: “Hoy, Querétaro es uno de los primeros lugares en generación de empleo y eso se debe también a la capacitación que se da a los trabajadores en el estado; hoy, existe una buena relación entre empresas, autoridades, instituciones y esto se debe a que Querétaro es líder en generación de empleo, productividad y competitividad”, afirmó.

Durante la inauguración estuvieron el secretario de Corregidora, Ernesto Bejarano; el director de Vinculación del Icateq, Héctor Pérez; el director del Icateq Plantel Corregidora, Gabriel Ramírez, y el regidor Humberto Camacho.