Sancionan comercio informal en la capital

Metrópoli 13/08/2014 00:19 Actualizada 11:25

Un total de 110 personas han sido sancionadas por ejercer el comercio informal desde franeleros hasta limpia parabrisas, así lo dio a conocer el director de Inspección Municipal, Fernando Goyeneche Villalobos, tras recordar que el pasado 4 de agosto inició un operativo en coordinación con la dirección de Guardia Municipal.

“Hemos iniciado un operativo en conjunto con la Dirección de Guardia Municipal para atender el reclamo de la sociedad y vecinos en el tema de los franeleros en los cruceros, y algunos comerciantes que también realizaban actividad sin permiso”, estableció el funcionario.

Hasta el día de hoy se han verificado zonas como el Centro Histórico, Constituyentes, Zaragoza, la colonia Virreyes y la de La Cruz. Los resultados son 52 personas que realizaban la actividad de franeleros remitidas al Juzgado Cívico, 30 personas limpia parabrisas en los cruceros y 28 aseguramientos de comerciantes en vía pública.

“Esta etapa la ampliaremos a lo que es Bernardo Quintana, 5 de Febrero y la Carretera 57; es un operativo en conjunto, donde trabajan seis elementos de la Guardia Municipal, y ocho de la Dirección de Inspección”, estableció Goyeneche Villalobos.

Esto se inició porque la temporada vacacional propicia que vengan muchas personas de otros estados y municipios a realizar estas actividades que sin contar con un permiso incumplen con el reglamento.

En el tema de los franeleros es una facultad expresa de dirección de la Guardia Municipal conforme a la ley de justicia administrativa; y en el comercio ambulante la propia dirección de Inspección.

“El incremento que se presentó en la temporada vacacional fue de 10%, estos lo derivamos de los recorridos de las sanciones, retiros, decomisos, nuestra estadística diaria son de los 15 a 20 decomisos, pero ahorita tenemos de 23 a 25, ya estamos a punto de acabar el periodo vacacional”, fijó.

De acuerdo con Goyeneche se estima que el primer cuadro de la ciudad se ha mantenido estable, sin mayor presencia, con intentos de muchos comerciantes por establecerse, pero que no han podido, debido a que todo el personal de Inspección ha trabajado sin descanso y goce de periodo vacacional.

Temas Relacionados
sancionan comercio informal