Proyectan cierre fiscal óptimo

Metrópoli 13/08/2014 00:19 Actualizada 03:30

El secretario de Finanzas del gobierno del estado, German Giordano Bonilla, informó que de la bolsa económica por 3 millones de pesos provenientes del presupuesto de egresos de la Federación, más del 60% ya han sido radicados al estado y distribuidos a los diferentes municipios, lo cual permitirá a la administración tener un cierre fiscal óptimo.

Comentó que después del quinto informe de gobierno del mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, se realizaron gestiones ante la Federación, logrando bajar 228 millones de pesos, así como una bolsa de recursos pendiente por 270 millones de pesos.

“Estos últimos recursos los estaremos gestionando los próximos días, con el fin de que se puedan ir equilibrando y que vienen etiquetados en el presupuesto de egresos para la Federación”, aseveró.

El funcionario estatal mencionó que estos recursos son en beneficio para los 18 municipios del estado, desde los ayuntamientos serranos, como: Peñamiller, Jalpan; del semidesierto en Cadereyta y Amealco, así como de la zona metropolitana de Tequisquiapan y San Juan del Rio.

“Son recursos que están etiquetados principalmente para obras de infraestructura y conforme va llegando el dinero, por reglas de operación, es como nosotros inmediatamente lo transferimos o abrimos la suficiencia presupuestal para que puedan ser atendidos”, refirió.

De igual forma, aseguró que dependiendo del tipo de fondo y del monto de las obras a ejercer por los municipios, es como se tiene que ir ejecutando el recurso asignado, incluso algunas de éstas, puedan pasar el ejercicio fiscal, aunque, recordó, en su mayoría es dinero que tiene que ser ejecutado antes del 31 de diciembre, de lo contrario tienen que regresarlo a la Federación.

“Hemos tramitado los recursos del presupuesto de egresos de la Federación, en esta bolsa son más de 3 mil millones de pesos, finalmente llevamos un buen avance, más del 60% de los recurso ya radicados al estado y distribuidos a las diferentes dependencias, lo cual nos permite hacer un cierre de gestión fiscal sin ningún problema”, acotó.

Puntualizó que los recursos que se han obtenido han sido gracias a las gestiones realizadas a nivel Federal por Calzada Rovirosa, quien incluso ha logrado bajar los recursos extraordinarios.

“En su momento han venido llegando un poco dilatados, estamos en el mes de agosto, pero esperamos regularizar esta circunstancia, ya que las obras que se han propuesto son las que en su momento son de rápida ejecución, por lo cual no vemos ningún contratiempo para terminar el ejercicio fiscal”, comentó el funcionario.

El secretario de Finanzas explicó que el retraso de los recursos en la mayoría de las ocasiones es derivado de los cambios en las reglas de operaciones, en los ejercicios, en las firmas de convenio o en la presentación de los expedientes técnicos, factores que dilata la aprobación y a su vez, genera el retraso del recurso.