Opositores al tren rápido recaban firmas

Metrópoli 13/08/2014 00:19 Actualizada 03:30

Vecinos de varias colonias continúan oponiéndose a la realización de la obra del tren rápido México-Querétaro, por lo que ya entregaron a la Secretaría de Gobierno 191 firmas, de las cuales previamente habían entregado más de mil, indicó Rosario Hernández, vecina de Calesa Segunda Sección.

“Tenemos más de mil firmas, solamente estas rúbricas respaldan este documento; las mil firmas son de otras reuniones que hemos tenido. Originalmente se le entregó una carta al gobernador, en esa iban 177 firmas”, señaló una de las inconformes.

En este sentido, explicó que son ocho las colonias en las que entra la obra y que no están de acuerdo con la manera en cómo han manejado esta situación, ya que se encuentran al margen, aunado a las otras 60 colonias que se ven afectadas de forma indirecta.

“La cantidad de firmas son de personas diferentes, cada persona representa una familia”, puntualizó la entrevistada.

Luis Alberto Reyes, representante legal de los inconformes, explicó que en caso de que las autoridades no les escuchen, llegarán hasta el fondo y agotarán las figuras que se encuentran plasmadas en la ley, tales como el plebiscito y la consulta vecinal.

Pedirán plebiscito

“En caso de que el gobernador del estado (José Calzada Rovirosa) y el presidente municipal (Roberto Loyola Vera), decidan no hacer caso a esta petición de llevar a cabo la propuesta de la última asamblea con más de 500 vecinos que estuvieron presentes, se pedirá el plebiscito y ellos tienen un plazo para respondernos. Sí dicen que no es procedente lo del plebiscito, entonces según la ley de participación ciudadana tenemos la facultad, los vecinos de Calesa y los afectados de Hércules, de poder pedir una consulta vecinal y ésta consulta vecinal tiene efectos legales”, aseguró.

Finalmente, dijo desconocer porque motivo no se tomó en cuenta la opinión de los vecinos cuando las autoridades hicieron los estudios de impacto ambiental, ya que es algo marcado en los lineamientos que debe contemplarse dentro de un proyecto de esta magnitud.