Operarán Escuelas de Excelencia

Metrópoli 13/08/2014 00:19 Actualizada 09:35

En el ciclo escolar 2014-2015 se pondrá en marcha el programa Escuelas de Excelencia, una nueva modalidad creada por gobierno federal para mejorar la infraestructura en los planteles de nivel básico. En Querétaro fueron aprobados 165 proyectos.

El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, informó que con este programa se harán llegar recursos directamente a las escuelas para ser operadas por los consejos técnicos de Participación Social.

“Viene un programa nuevo que es escuelas de excelencia. En este programa va a llegar el recurso directamente de la federación a las escuelas; es un programa que igualmente va a traer recursos para mejorar la infraestructura. Este programa se va a aplicar en términos económicos de acuerdo con la cantidad de niños”.

En este ciclo se beneficiarán 100 escuelas Conafe y 65 administradas por USEBEQ. Los proyectos fueron integrados por directivos, maestros y padres de familia de los planteles en cuestión y ahora solamente se espera la llegada del recurso.

No existe una bolsa específica, solo se conoce que el monto mínimo que se otorgará por institución es de 100 mil pesos y el máximo es de 900 mil pesos. Se estima que el dinero llegue en el mes de septiembre próximo.

“Las características de este programa son así: hay 165 escuelas para este programa que han sido validadas, alrededor de 100 planteles de Conafe y 65 escuelas de USEBEQ que van a ser beneficiadas en septiembre. Y ha sido validado desde el mes de julio y sólo estamos esperando a que baje el recurso”.

A este programa se suman dos que ya existen para la mejora de la infraestructura, como el que ejecuta el estado en convenio con los municipios y que tiene un recurso de 140 millones de pesos, así como el federal Escuela Digna, que contará con 40 millones de pesos.

“Es muy importante comentar que para el caso de infraestructura educativa hay tres programas (…) el programa de obra, que son 140 millones de pesos que vamos a ejecutar para infraestructura educativa con algunos municipios con los que se firmó convenio”.

“Por otro lado, se repite en este ciclo el programa Escuela Digna. El año pasado gestionó 40 millones de pesos, en este ciclo escolar parece que será la misma cantidad; va para renovar todas las escuelas, cambiar la instalaciones eléctricas, impermeabilización, baños…”.