Exhortan a jóvenes a cuidar salud mental

Metrópoli 13/08/2014 00:19 Actualizada 09:49

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Secretaría de Salud de Querétaro participa en la celebración y difunde información alusiva al tema elegido para este año: Los jóvenes y la salud mental.

El objetivo es que la población tome conciencia de los problemas mentales y de asegurarse de que la gente joven que los padece pueda disfrutar de una vida plena, saludable, sin sufrir aislamiento y vergüenza, y solicite abiertamente el apoyo que necesita.

La salud mental es un estado de bienestar, en el cual, el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que 20% de los adolescentes en el mundo tiene problemas mentales o de comportamiento. La depresión es la enfermedad que más contribuye a la carga mundial de morbilidad entre los jóvenes de 15 a 19 años y el suicidio es una de las tres causas principales de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años.

En este sentido, la OMS ha determinado que el crecimiento de un país está basado en su salud mental y su educación, y no puede haber educación sin salud mental.

Por lo anterior, es importante atender los problemas mentales de los jóvenes, ya que el no asistirlos se asocia con resultados insuficientes en educación y desempleo, uso drogas, estilos de vida peligrosos, delitos y una salud sexual y reproductiva deficiente.

Temas Relacionados
exhortan jóvenes cuidar salud mental