Denuncian discriminación a los zurdos desde la niñez

Metrópoli 13/08/2014 00:19 Actualizada 03:30

El 13 de agosto a nivel mundial es reconocido como el Día Internacional del Zurdo, quienes son aquellas personas que escriben con la mano izquierda y que fueron representadas desde el 2002 por el Lefthanders International Club (Club Internacional de Zurdos). Según algunas personas en Querétaro quienes tienen esta capacidad motriz se tienen que enfrentar a una especie de discriminación.

Retos en las escuelas

Las principales dificultades que tienen que afrontar los zurdos se presentan en las escuelas, “especialmente en los primeros años”, puesto que muy pocas veces hay pupitres adaptados para ellos, de acuerdos con jóvenes que estudian el séptimo semestre de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Aseguran que desde la primaria tenían que sentarse en sillas que estaban hechas para diestros, lo cual era “incómodo”.

Los estereotipos

Fernanda Ortiz Sánchez, una de las entrevistadas, mencionó que de igual forma se relaciona a los zurdos con estereotipos correspondidos con la longevidad, “también dicen que los zurdos viven menos”; asimismo explicó que en ocasiones ha escuchado mitos muy ilógicos, por ejemplo, “dicen que la izquierda es la mano siniestra, y por ello algunos lo relacionan con que los zurdos somos del diablo”, por lo que señaló que este tipo de comentarios pueden llegar a ser discriminatorios.

Por su parte Reyna María Sánchez, comentó que en los diferentes grados escolares, constantemente sus compañeros eran quienes le hacían preguntas relacionadas a su manera de escribir. “Mis compañeros en diferentes niveles me llegaron a preguntar si no me sentía rara o cómo le hacía”, a lo cual calificó como lo más cercano a la discriminación, sin embargo no le incomodaban dichas preguntas.

En lo que respecta a los accesorios especiales, como plumas de extra secado, reglas, tijeras, cepillo de dientes, entre otros objetos, ambas explicaron que si bien las conocen, únicamente han utilizado el pupitre especial para zurdos, puesto que no consideran que sean muy necesarios los otros accesorios.

María Sánchez señaló que “cuando iba en la primaria había bancas dobles y como nos sentaban por número de lista siempre me tocaba de lado derecho. Entonces, a la hora de escribir los dictados mi brazo siempre chocaba con el de mi compañero”.

Lo positivo

Asimismo, ambas entrevistadas explicaron que así como hay estereotipos negativos de las personas zurdas, también existen los positivos, como los que las relacionan con una habilidad superior en lo concerniente a las habilidades artísticas, además de que también se pueden considerar más inteligentes que el promedio de la gente.

“A lo mejor el ser zurdo sí tiene un impacto a nivel cognitivo y tienes ciertas habilidades para determinadas cosas; sin embargo, los zurdos que he conocido a lo largo de mi vida son muy diferentes, en fin, siento que esto no es propiamente una señal de que eres más inteligente”, señaló Reyna Sánchez.