Crece el turismo en Tequisquiapan

Metrópoli 13/08/2014 00:19 Actualizada 11:27

La afluencia turística en el municipio de Tequisquiapan subió 15% en comparación al 2013. Sin embargo, y de acuerdo con el presidente municipal, Antonio Macías Trejo, lo que abonó a ese incremento es la mejora en la calidad de las instalaciones turísticas y en la prestación de los servicios.

El alcalde declaró que desde el inicio de su administración se han invertido más de 35 millones de pesos para el rescate de espacios públicos, en la capacitación a los prestadores de servicio, en la calidad de hoteles y restaurantes, así como de los mercados de artesanías, los cuales mejoraron su infraestructura.

“De acuerdo con los datos que tenemos en turismo, es que la afluencia de visitantes ha crecido un 15%, este crecimiento tan sólo en el año, y haciendo comparaciones con lo que se tuvo en el 2013”, refirió.

De igual forma, señaló que a inicios del año la proyección en materia turística fue de recibir, para el fin de este 2014, 400 mil visitantes en el municipio, con una derrama económica superior a los 400 millones de pesos, una cifra superior a la del 2013, cuando se captaron 390 millones de pesos.

Macías Trejo aseveró que otro factor que ha contribuido a generar el incremento en turistas es el nombramiento que se realizó de Tequisquiapan como Pueblo Mágico, a través del cual el municipio justificó proyectos que generaron inversión en la zona.

“Tan sólo en este 2014 entregamos una plaza con una inversión superior a los 20 millones de pesos, con la justificación de Pueblo Mágico el gobierno estatal y federal aportaron estos recursos, y se mejoraron la Plaza Santa Cecilia y la Plaza Miguel Hidalgo”, refirió el edil.

De igual forma, informó que antes de que termine este 2014 su administración espera ejecutar una cantidad significativa de recursos en materia turística. Esto aunado a los recursos que se esperan recibir por parte del presupuesto de egresos de la Federación, que tiene destinada una bolsa económica de 15 millones de pesos para los Pueblos Mágicos.

“Un factor fundamental es el compromiso de la administración por sacar adelante estas acciones, en caso de Tequisquiapan, lo que hemos venido haciendo es invertir en obra pública, promoción de eventos que atraen a turistas, y por otro lado la consolidación de la atención al turismo como la reordenación del comercio informal y la reglamentación”, refirió.

En este sentido, agregó que actualmente y como parte de estas inversiones en materia de turismo se está construyendo un centro de espectáculos, con una inversión privada superior a los 50 millones de pesos.

“Tendrá una diversidad de espectáculos, toros, jaripeos, conciertos, es lo que tenemos nosotros, de acuerdo con la petición que nos han hecho los inversionistas, esto se está construyendo sobre la carretera 200 estatal, que está entre el Aeropuerto y la Cabecera municipal, con capacidad para 10 mil personas”, concluyó.

Temas Relacionados
crece trismo Tequisquiapan