Coespo: más de 20 mil jóvenes estudian y trabajan

Metrópoli 13/08/2014 00:19 Actualizada 03:30

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo) más de 20 mil jóvenes entre los 14 y los 29 años estudian y trabajan, mientras que aquellas personas en esa misma edad que solamente trabajan superan los 80 mil jóvenes en la entidad.

Los jóvenes entre los 20 y los 29 años son los que en mayor proporción además de trabajar, estudian. Hay 13 mil personas en su situación. De acuerdo con el estudio estatal hay 7 mil jóvenes entre los 14 y los 19 años que realizan ambas actividades.

Yukari Morales Lua, de 23 años, quien estudia la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es una de las personas que vive esa situación. Desde hace más de 3 años realiza ambas actividades.

Ella explica que su prioridad debe centrarse en el trabajo, “porque el sueldo que me pagan es el que utilizo para poder pagar mi escuela”.

Señala que en ocasiones el trabajo le exige más de lo normal y tiene que dejar de lado la escuela, mientras que cuando la escuela le demanda mayor tiempo tiene que pedir un permiso especial es su trabajo. “La principal dificultad es empatar los tiempos para las materias, las tareas y otras actividades como el servicio social, que ahorita me están pidiendo en la escuela, pero por falta de tiempo no lo puedo cubrir”, dice.

El Coespo, basándose en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, señala que hay 65 mil jóvenes, entre los 20 y los 29 años, que únicamente trabajan. Mientras que más de 19 mil jóvenes entre los 14 y 19 años sólo laboran.

A su vez, el mayor número de personas que trabajan y efectúan otra actividad, es en los jóvenes que realizan alguna actividad doméstica, ellos superan la cifra de 135 mil, según el estudio.

Cabe destacar que más de 102 mil jóvenes de entre 15 y 19 años de edad asistían a la escuela, durante el último Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en 2010.