Avanza iniciativa de ley para la sana convivencia escolar

Metrópoli 13/08/2014 00:19 Actualizada 03:30

La diputada de la Comisión de Juventud y Deporte de la 57 Legislatura, Eunice Arias Arias, señaló que ha avanzado en la iniciativa de ley para la sana convivencia escolar que propuso en meses pasados y detalló que estuvo mejorándola durante las vacaciones para su votación en comisiones y en sesión de pleno.

Precisó que ya se encuentra ingresada y firmada por el diputado Yairo Marina Alcocer, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el coordinador priísta en el Congreso estatal, Braulio Guerra Urbiola, y por Jesús Galván, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Ahora tendrá que ser ingresada, lo más probable, indicó, a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Galván.

“Lo que sigue de lleno es, al ser yo autora de la iniciativa voy a estar trabajando con la Comisión de Educación, aunque no forme parte de ella”, expuso Arias Arias.

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó que su iniciativa dará pie a cambios sustanciales en el desarrollo y la armonía escolar de todos los niveles educativos, ya que formará una cultura de protección y denuncia.

Arias Arias consideró la ley como una normatividad completa y amplia que seguirá revisando para dejarla totalmente lista.

Su iniciativa pretende que los directivos de escuelas rindan un informe puntual al consejo interestatal que se va a crear, el mismo que estará integrado por el DIF, la Fiscalía de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación del estado.

“El consejo hará políticas de prevención y atenderá a aquellos que hayan incurrido en algún delito, ya que hay casos de acoso escolar que a veces derivan en un delito y debe darles el cauce pertinente, además de proponer políticas públicas, porque el consejo va a estar integrado por secretarías del Ejecutivo estatal”.

Arias Arias explicó que en el tema de capacitación para los directivos, la Secretaría de Educación en el estado debe comenzar a actuar luego de la publicación de la propuesta de la iniciativa de su compañero diputado, Alejandro Cano Alcalá, en donde se le exhorta a la autoridad educativa para que implemente programas de prevención.

En otro tema, informó que busca crear iniciativas y políticas públicas para erradicar la violencia familiar en la entidad.

“A la par, estoy trabajando con el DIF, teniendo muchas reuniones porque estamos haciendo propuestas para los códigos Civil y Penal, para el tema de violencia familiar, eso es lo que estoy trabajando ahorita”, anunció la legisladora.