Con el objetivo de brindar un lugar a los jóvenes que no lograron entrar en alguna de las universidades públicas de la entidad, se llevó a cabo la Feria Universitaria 2018, organizada por la Coparmex y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual este año tuvo que rechazar a más de 10 mil jóvenes por falta de espacio.

En entrevista, la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, indicó que para este 2018 fueron cerca de 18 mil 500 aspirantes los que presentaron el examen y de los cuales únicamente pudieron acceder a la UAQ un total de 6 mil 700 aspirantes; 2 mil 900 para bachillerato y tres mil 800 para licenciaturas.

“Sí, mas o menos 70% de nuestros chicos aspirantes no logra ingresar. 40% o 50% de ellos tienen calificaciones aprobatorias en el examen de admisión, pero ya por cupo, por los lineamientos que marca cada programa educativo, que principalmente es la capacidad de recibir estudiantes, pues ya no pueden ingresar”.

Esta feria que se realiza por segundo año consecutivo da beneficios como becas de 90% en colegiaturas e inscripción en 14 diferentes universidades privadas, así como costos de colegiaturas por mil 500 pesos durante toda la carrera.

“Este programa de cobertura Coparmex integra a 14 universidades privadas que ofrecen colegiaturas de mil 500 durante toda la carrera para que los estudiantes que no fueron aceptados en universidades públicas, no nada más en la UAQ, puedan tener acceso a la educación superior”.

La también académica señaló que las instituciones participantes hacen un esfuerzo importante por dar costos accesibles a los jóvenes para que puedan tener acceso a la educación superior ya que las escuelas privadas dependen de sus cuotas.

“Ellos están haciendo un esfuerzo porque finalmente las universidades privadas dependen de sus colegiaturas, ellos no tienen subsidios y dependen de sus cuotas y hacen un esfuerzo importante por disminuirlas para que los estudiantes que no lograron ingresar a universidades públicas puedan hacerlo en universidades privadas”.

Bajo ese contexto, la rectora señaló que ante la situación de no poder dar un espacio a todos los jóvenes en la UAQ es importante trabajar con responsabilidad social y con sinergia para apoyar a los aspirantes para que puedan seguir estudiando.

“Nos corresponde hacer sinergia y sumarnos a esta responsabilidad social de las universidades privadas. Posiblemente muchos aspirantes que trataron de ingresar a nuestra universidad logren encontrar un lugar con costos mucho más accesibles e iniciar sus carreras de forma inmediata”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS