Querétaro, uno de los líderes en la uva industrial

Junto con otros cinco estados, aporta 97.5% de la producción
Querétaro, uno de los líderes en la uva industrial
El secretario de la Sagarpa dijo a los vitivinícolas que el respaldo que han recibido se ve reflejado en el crecimiento de la producción.
13/07/2018
06:14
Redacción Querétaro
-A +A

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Baltazar Hinojosa Ochoa, destacó ayer que de la producción de uva industrial, que suma 64.2 mil toneladas, los estados de Querétaro, Baja California, Zacatecas, Sonora, Aguascalientes y Coahuila aportaron de manera conjunta 97.5%.

Al hacer un reporte pormenorizado, el funcionario federal refirió que en 2017 la producción de uva ascendió a 415.5 mil toneladas, de las cuales 82% correspondió a uva fruta, 15% a uva para industria (utilizada en la elaboración de vinos de mesa, jugos y concentrados) y 3% uva pasa.

En ese año, añadió que Sonora fue el principal productor a nivel nacional de uva fruta con 91.3%, seguido de Zacatecas con 4.6%.

Destacó que el saldo de la balanza comercial fue positivo con 116.9 mil toneladas, además que las exportaciones ascendieron a 195.5 mil toneladas, principalmente de uva fruta.

Artículo
Cultivan enormes tomates rojos gracias a estrictas técnicas de laboratorio: riego por goteo, control de bacterias,
 Tomateros bajo condiciones insalubres y salario mínimo  Tomateros bajo condiciones insalubres y salario mínimo

En otro tema, destacó que habrá un trabajo coordinado en el proceso de transición. Además aseguró que la continuidad a los proyectos estratégicos de alto impacto, transparencia en la entrega de incentivos y atención oportuna a los productores son algunas de las principales líneas de trabajo de la dependencia.

En una reunión con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), afirmó que el respaldo institucional a productores y agroindustriales se ve reflejado en el crecimiento de la producción y exportación durante los últimos cinco años.

Resaltó que la entrega de incentivos a productores se realizó de manera transparente, así como su atención oportuna, además de que a través de la Banca de Desarrollo fueron beneficiados con esquemas de financiamiento y crédito que ofrecen tasas preferenciales para impulsar el crecimiento de este sector.

En el evento, el presidente del CMV, Daniel Milmo Brittingahm, informó que se integrará al proceso de transición para darle seguimiento a la productividad y competitividad de sector.

 

Comentarios