Agropark da empleo a 2 mil 400 personas

Decenas de camiones de transporte de personal hacen maniobras de estacionamiento a la altura del kilómetro 30 de la
 Agropark da empleo a 2 mil 400 personas
El director general del parque industrial asegura que la segunda etapa considera la oferta empresarial de destinar 50 hectáreas para la construcción de viviendas.
13/07/2018
06:14
Amílcar Salazar
-A +A

Decenas de camiones de transporte de personal hacen maniobras de estacionamiento a la altura del kilómetro 30 de la carretera estatal 100, donde se ubica al mayor parque agroindustrial de la entidad y uno de los primeros cinco del país.

Es el Agropark High-Tech Greenhouse Cluster, condominio de empresas nacionales y extranjeras dedicadas al cultivo masivo del tomate, pimiento morrón y pepino mediante técnicas de agricultura protegida bajo invernaderos.

El área bajo control del parque es de 823 hectáreas, superficie equivalente a “medio centro histórico de Querétaro”, en voz de su director general, Alberto Amkie Abadi, quien informa que la instalación brinda empleo a 2 mil 400 personas, calculando que en los próximos dos años la oferta laboral pueda crecer a seis mil plazas; una vez que concluya la ya iniciada segunda etapa del proyecto.

Artículo
Cultivan enormes tomates rojos gracias a estrictas técnicas de laboratorio: riego por goteo, control de bacterias,
 Tomateros bajo condiciones insalubres y salario mínimo  Tomateros bajo condiciones insalubres y salario mínimo

Amkie dice no ser ajeno al problema de la falta de vivienda que enfrenta la región; carencia que según datos municipales es de “2 mil 600 casas”, pero que de acuerdo con el directivo, “pudiera ser mucho mayor”.

La segunda etapa de Agropark considera la oferta empresarial de destinar un área de 50 hectáreas para hacer vivienda. “Buscamos que organismos como el Infonavit puedan edificar unas 5 mil casas para nuestra gente, y que ya no tenga necesidad de viajar desde lugares lejanos”, explica el empresario.

“Si logramos integrar dentro del conjunto un área de vivienda, más allá del ahorro que tendríamos con el transporte de personal, que es altísimo, veríamos un beneficio mucho mayor en la calidad de vida de nuestra gente, que así podrá convivir más tiempo con sus familias.”

Al solicitársele una expectativa de tiempo para la conclusión del proyecto, Amkie dice que este fue presentado a las autoridades estatales y municipales en septiembre de 2016; sin embargo “andamos atrasados, no se ha podido arrancar.”

¿Qué falta por hacer? —No quisiera causar controversia, pero necesitamos que las autoridades nos apoyen, que aceleren los trámites con la federación para que ya pronto podamos ver las primeras construcciones. La tramitología nos ha tomado más tiempo del que esperábamos. Requerimos nos empujen lo necesario y que nos acerquen el agua, la luz, las vialidades, etcétera.

¿Hay riesgo de que se quede en el papel? —No lo creo. Agropark tiene mucho por crecer, su futuro está garantizado.

Comentarios