Reforestan 100 árboles

Metrópoli 13/07/2014 00:03 Actualizada 14:12

En el marco del Día Nacional del Árbol, celebrado ayer 12 de julio, autoridades del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (Fiqma) trabajaron en la reforestación de 100 árboles nativos en la reserva natural La Ermita, que comprende una extensión de más de 6.6 hectáreas.

Lo anterior, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el propósito de generar masa vegetal para las presentes y futuras generaciones, con el fin de que puedan ser aprovechadas de la mejor manera.

Cabe mencionar que La Ermita es un predio que cuenta con 6.6 hectáreas, es propiedad del Fiqma, y se encuentra ubicado cercanamente a la zona sur de la ciudad, a un costado de la colonia Loma Dorada.

José Arias González, director del (Fiqma) aseguró que esta temporada es especial para cultivar árboles, toda vez que las tierras se encuentran húmedas, por lo que resulta oportuno.

“Esta zona de La Ermita es una de las 23 reservas naturales más importantes que tiene la capital, a la cual se le suman: Cañada Bolaños y Cañada Jurica. Estos 100 árboles nativos plantados corresponden a especies como palo blanco, huizache, palo prieto y palo fierro.”, informó el director de esta dependencia.

Aunado a lo anterior, recordó que en el municipio de Querétaro el Fiqma recientemente acaba de sembrar más de 15 mil árboles en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dentro del programa PET.

Reportan avances

“Llevamos un avance de 99% de los 15 mil árboles que nos comprometimos a sembrar para este 2014 y los más de 30 kilómetros de senderos temáticos que ya se realizaron, beneficiando a más de 108 familias de las localidades catalogadas contra el hambre”, refirió.

En este proyecto se aplicó medio millón de pesos que benefician directamente a los habitantes de las localidades de “La Ermita, Peña Colorada, Cañada Bolaños y Ciudad del Sol”, detalló José Arias González.

“Las reforestaciones son muy importantes porque permiten generar masa vegetal para que las presentes y futuras generaciones cuenten con espacios de esparcimiento; además de lugares que permitan la purificación del aire y espacios propicios para la conservación de plantas nativas”, explicó el funcionario.

Estableció que en lo que va de este periodo, en dicho lugar se han plantado cerca de mil árboles gracias a las siete reforestaciones que se han llevado a cabo con estas dependencias.

“Realizar labores de reforestación es uno de los esfuerzos ciudadanos comprometidos con el medio ambiente y que de manera permanente es apoyado por el gobierno municipal”, concluyó.