29 / julio / 2021 | 06:49 hrs.

Monitorea SJR inundaciones

Metrópoli 13/07/2014 00:03 Actualizada 13:52

La dirección de Protección Civil de San Juan del Río monitorea tres bordos comunitarios que se encuentran a 90% de su capacidad de almacenamiento, informó su director, Luis Enrique López.

Los bordos con mayor volumen de agua se localizan en las comunidades de Cerro Gordo, El Coto y Galindo y de acuerdo con Luis Enrique López, ya se ha revisado su condición, descartando filtraciones de líquido.

“En estos bordos se está vaciando el agua a través de los vertedores que están a 100%, pero estamos al pendiente, monitoreándolos en coordinación con los representantes de cada comunidad para descartar incidentes por un eventual desfogue”, aseguró.

El funcionario dijo que en caso de que estos bordos pudieran superar 90% del almacenamiento, de forma inmediata se estarán abriendo sus vertedores para desfogar el agua en exceso.

“Estamos viendo que no lleguen a 100% de su capacidad cuando es necesario se está vertiendo el líquido y esta será una actividad permanente en esta temporada de lluvia”, expresó.

Además de las viviendas cercanas a los bordos estarán siendo vigiladas las colonias cercanas al río, en la cabecera municipal, con monitoreos constantes. Esto en caso de que el desfogue de la presa derivadora de Lomo de Toro, sea superior a la capacidad del afluente, informó.

El titular de Protección Civil alertó de la continuidad de las lluvias este fin de semana, por lo que la dependencia a su cargo contará con 90% de su personal laborando para realizar los recorridos en las zonas de viviendas cercanas a estos bordos que al momento representan el principal riesgo para los pobladores de este municipio.

“Debido a la permanencia de la onda tropical 11, se pronostican chubascos y afectaciones durante el día y permanecerá mayormente nublado este fin de semana, ya que se pronostican más lluvias por lo que estamos al pendiente en coordinación con dependencias estatales y federales”, puntualizó.

Hasta el momento ninguna presa cercana a San Juan del Río representa un peligro de desbordamiento debido a los desfogues de agua que se han llevado a cabo por parte de la Comisión Nacional del Agua y de los que se ha informado oportunamente a este municipio, al igual que Tequisquiapan, agregó el director de Protección Civil.

“Los desfogues de las presas están controlados por parte de la Conagua que a la vez nos notifica de cualquier actividad”, aseveró.