Arrancan 8 mil trayecto al Tepeyac

Metrópoli 13/07/2014 00:03 Actualizada 13:12

Alrededor de ocho mil peregrinas queretanas comenzaron la madrugada de este sábado su recorrido tradicional para arribar el próximo domingo 19 de Julio a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. La Asociación de Peregrinas a Pie al Cerro del Tepeyac estima que a lo largo del trayecto, durante los próximos 8 días, se incorporarán otras 12 mil peregrinas más, por lo que la columna femenil estará conformada por más de 20 mil mujeres, al momento de postrarse ante la virgen morena.

En su edición número 55, la Peregrinación Femenil al Tepeyac, tendrá el reto de vigilar todas y cada una de las medidas de seguridad e higiene, a lo largo de los más de 200 kilómetros de recorrido, así lo compartió con EL UNIVERSAL Querétaro la señora Hilda Martínez Alcocer, presidenta de dicha asociación.

Explicó que la participación tanto de la Policía Federal, como de la Estatal y de las corporaciones municipales, hace que la peregrinación de mujeres queretanas sea el evento peregrino más custodiado de toda la República Mexicana.

En esta nueva edición, agregó Hilda Martínez, se lograron adquirir los servicios de un total de 125 fosas sépticas y 100 trincheras lo que servirá para mantener un adecuado control sanitario. En ese contexto la recomendación es que además cada peregrina porte una pequeña bolsa con cal, ante la eventualidad de requerir hacer alguna necesidad fisiológica al aire libre.

“Nosotros les pedimos a las compañeras que se mantengan dentro de su grupo y dentro de la columna. Además tenemos una estrecha vigilancia en el aspecto de la preparación de los alimentos, esto por indicaciones de la Secretaría de Salud”, refirió.

Al respecto el director Espiritual de la Peregrinación Femenil al Tepeyac desde hace 13 años, el Padre Bernardo Resendiz Vizcaya, explicó que en esta nueva edición, los 12 decanatos en los que está dividida la Diócesis de Querétaro, participan “de una manera destacada” y en donde resalta la integración de peregrinas provenientes de municipios como Celaya, Apaseo El Alto y San José Iturbide, todos ellos pertenecientes a Guanajuato.

“La Peregrinación cada año tiene su propio ritmo. Esta es una oportunidad inmejorable para que las compañeras peregrinas valoren todos y cada uno de los sacramentos que ofrece la Iglesia católica. No sólo la homilía, si no todos y cada uno de los sacramentos que a lo largo de esta caminata ellas tienen el privilegio de vivir intensamente”, detalló.

Cabe mencionar que de manera alternada, el Obispo de Querétaro Faustino Armendáriz se suma a la columna de varones y mujeres durante el recorrido, al igual como lo hizo el año pasado.