‘Aminora rezago educativo 10%’

Metrópoli 13/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

En el actual periodo de gobierno estatal se ha logrado reducir más de 10% el nivel de rezago educativo entre la población infantil, juvenil y adulta. Duplicando los niveles de disminución registrados a nivel nacional gracias a una estrategia conjunta con programas estatales y federales emprendidos para acercar los medios de enseñanza a estos sectores, aseguró el secretario de Educación, Fernando de la Isla.

El funcionario estatal detalló que al inicio de la administración se registraba un estancamiento de 43.5%, y este año se reporta un 32.3%, lo que demuestra que las políticas de fomento a la enseñanza han rendido frutos, aseveró el secretario de Educación.

Actualmente la entidad cuenta con un nivel de analfabetismo de 4.7% de su población mayor de 15 años, que a decir del secretario de Educación, es un nivel inferior al de la media nacional y en general se han dado resultados alentadores para disminuir la deserción entre los estudiantes jóvenes.

“El analfabetismo se ha disminuido de manera considerable en la actual administración y el concepto amplio de rezago educativo que comprende, analfabetismo y no culminación de primaria y secundaria, ha bajado a un 32.3%”, aseguró.

Acotó que desde el arranque del actual sexenio se diseñó una estrategiapara acelerar un modelo educativo por encima de lo logrado por otras entidades, por lo que al gobierno de José Calzada le ha dado tiempo de dar favorables resultados al emprender este objetivo a corto plazo.

“Estamos disminuyendo el rezago al doble de velocidad que el resto del país. En Querétaro nuestro promedio de disminución ha sido de 2% anual, mientras que en el resto del país el promedio ha sido de 1%”, acotó.

Fernando de la Isla detalló que la estrategia fundamental del gobierno queretano ha partido de la Agenda Estatal por la Equidad, mediante la cual se ha convocado a todas las instancias del sector educativo en los 18 municipios y se ha incluido a los federales como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para atender el problema.

De igual forma, en este sexenio se instaló el Consejo Estatal de Autoridades Educativas, organismo fundamental a través del cual se llevan reuniones semestrales entre las instancias educativas de los 18 municipios para que en conjunto se orienten los esfuerzos.

“Con este consejo se hizo un levantamiento muy fino en todos los municipios y comunidades, de tal manera que pudimos identificar en qué zonas están las personas con rezago, su nombre, sus edades, para de esta manera atenderlos de forma personalizada y llegar hasta donde están, esta estrategia ha funcionado muy bien”, dijo.

Modelo nacional

El secretario de Educación aseguró que algunos conceptos abordados en el Consejo Estatal de Autoridades Educativas ha sido emulado en otras entidades y se han tomado como modelos a nivel nacional para implementarlos en la estrategia nacional.

Fernando de la Isla expresó que han sido variados los factores que influyen en la deserción escolar entre estos el económico, el que ha podido ser disminuido mediante los diversos programas de becas que la entidad ofrece.

“Hay 14 programas de becas en la Sedeq y se han implementado programas nuevos”, concluyó.