Por medio de las clínicas móviles del DIF municipal de Querétaro, desde este mes hasta que concluya el año, se van a realizar de manera gratuita mil 300 mastografías, informó la directora del programa Sagrario Gavidia Arteaga, y agregó que al momento, se han realizado 100 estudios.

“Apenas arrancamos y ya llevamos 100 mastografías. Esperamos avanzar un poco y poder llegar a realizar mil 300 estudios en lo que resta del año”, apuntó Gavidia Arteaga.

La titular del programa DIF Móvil comentó que este servicio se va a acercar a la ciudadanía por medio de las distintas jornadas ciudadanas que se realizan en el municipio: De Puerta en Puerta y Entre Mujeres, así como a petición de los delegados.

Gavidia Arteaga mencionó que este servicio tiene un costo para el municipio capitalino de 7 millones de pesos, sin embargo, es gratuito para todas aquellas mujeres que se quieran inspeccionar para detectar a tiempo algún tumor u otra anomalía.

“Para que les demos atención o brindemos el servicio de mastografía a las mujeres, deben ser mayores de 40 años o en su caso, si son menores, tienen que contar con algunos síntomas que indiquen riesgo o presencia de tumores y quistes para poder ser evaluadas”, apuntó.

En caso de detectar la presencia de cáncer de mama, las mujeres que se realicen el estudio de mastografía son remitidas a instancias de salud como el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la Secretaría de Salud (Seseq) para su debida atención.

El objetivo de este proyecto es poder acercar a la población, que carece de dinero para una revisión, los servicios médicos que en hospitales particulares o laboratorios llegan a ser muy costosos.

Gavidia Arteaga comentó que gracias al programa de atención que se tiene, las madres no tienen pretexto para realizarse una mastografía, ya que el DIF Móvil llega a las siete delegaciones durante todo el año.

“Visitamos por mes las siete delegaciones; a la semana: un día por delegación, sin embargo, hay semanas en que dos veces seguidas nos presentamos en la misma delegación pero en diferente colonia”, apuntó.

La funcionaria comentó que el servicio de mastografías se conjunta con los de medicina general, optometría, salud dental, entre otros, y se realizan durante todo el año, bajo el esquema Salud Preventiva.

En lo que va de la administración, por medio de DIF Móvil se han otorgado casi 30 mil atenciones de servicios médicos gratuitos; y por Entre Mujeres se han realizado 28 jornadas que beneficiaron a 22 mil mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS