Con el Programa Empleo Temporal (PET) de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) se contratará a personal para que dé mantenimiento a zonas arqueológicas de cinco municipios del estado.

Para tal propósito, los delegados de Sedesol y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Pozo Cabrera y Manuel Naredo Naredo, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración.

Se dará empleo a 60 personas por cada sitio y en cada municipio participante se invertirán 500 mil pesos. Las personas contratadas son habitantes de estas demarcaciones.

El INAH de Querétaro será la dependencia que aplicará los recursos que serán destinados a recintos históricos de los municipios de Huimilpan, Cadereyta, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y San Joaquín.

Se realizarán trabajos de limpieza, habilitación de entradas y “una serie de actividades que no requieren de una especialización, pero que ayudan mucho a que la zona arqueológica pueda ser atendida”, explicó Manuel Naredo.

De manera específica, se trabajará en Ranas, San Joaquín; Toluquilla, Cadereyta; en las comunidades de Tepozán, Carranza y El Zorrillo, Huimilpan (donde se tienen localizadas 19 estructuras arqueológicas); San Rafael, Arroyo Seco y Tancama, Jalpan de Serra.

El Programa de Empleo Temporal, cuyos recursos son otorgados por la Sedesol, aplicará en este programa —en conjunto con el INAH— 2.5 millones de pesos.

“El PET cumple con una dualidad de funciones: nos permite generar infraestructura, nos permite conservar —como en este caso— una parte de nuestra historia en inmuebles históricos (sic) y cumple con la función de llevar empleo a las localidades”, dijo Pozo Cabrera.

Recursos para este año

Para este año, el Programa de Empleo Temporal tiene un presupuesto cercano a los 100 millones de pesos destinados para proyectos de diversas dependencias; la mayor parte del dinero se ejecuta a través de los municipios.

“En el caso de los recursos que tiene como responsabilidad Sedesol, la gran mayoría los mandamos a los municipios, ellos son los encargados de ejecutar las obras, nosotros sólo supervisamos”, aclaró el titular de Desarrollo Social.

Una de las premisas del PET es dar trabajo a los habitantes de las localidades beneficiadas, situación que es vigilada por la Secretaría de Desarrollo Social.

Entre las modalidades de Empleo Temporal, se encuentra la de promotores comunitarios y conservación de escuelas.

Durante la firma de convenio, estuvieron presentes beneficiarios del programa, quienes conminaron a que las oportunidades de empleo sean cada vez más amplias; y además reconocieron que estas acciones han ayudado a disminuir la migración en sus comunidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS