Proyectan desarrollo industrial en entidad

13/06/2016
01:25
-A +A

Los sectores aeroespacial, automotriz, de electrónica y biotecnología, serán donde más se desarrollará Querétaro en los próximos años, lo que colocará a la entidad entre uno de los principales exponentes de ciencia y tecnología a nivel nacional, aseguró director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

En su conferencia magistral organizada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ): “hacia la economía del conocimiento: avances en ciencia, tecnología e innovación”, el director de Conacyt aseguró que el trabajo que debe desarrollar Querétaro es de planeación a largo plazo, con lo que se habrá de realizar una delimitación precisa de cuáles son las áreas que habrá de potencializar, tanto en desarrollo de tecnologías, como en capital humano.

“Ningún estado, ninguna región puede tratar de entrarle a todos los sectores, porque precisamente la cultura del conocimiento requiere mucho mayor especialización, tiene mayor exigencia, esto nos lleva entonces que una región como Querétaro debe definir en qué sectores va a trabajar y qué capital humano va a desarrollar, no tiene que pensar en los próximos cinco años, sino en los próximos 15, 20 o 30 años”.

Algunos de los proyectos que habrán de colocar a Querétaro en los primeros lugares a nivel nacional, respecto al desarrollo de estos cuatro sectores, son la apertura del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas; así como la Universidad Automotriz; además de los trabajos que realiza la UAQ, de manera permanente. Todos ellos con apoyos económicos de Conacyt.

Cabrero aseguró que el trabajo que ha venido realizando este Consejo Nacional es delimitar las áreas en las que se puede desarrollar cada entidad federativa, de tal modo que para ello se necesita que haya una planeación puntual de la manera en que habrán de ser aplicadas las inversiones compartidas de gobiernos estatales, federales y del propio Conacyt. “El trabajo que hizo Conacyt para precisar estos sectores en cada entidad federativa es que nuestras inversiones conjuntas vayan teniendo una estrategia a futuro”.

Debido a que en los últimos tres años la inversión a nivel federal en Ciencia y Tecnología ha crecido en 24% tan solo en el ámbito público, el trabajo que ahora se tiene que realizar es convencer al sector privado de que se incluya, pues esto es un circulo virtuoso.