Inauguran el primer Conalep Aeronáutico

Metrópoli 13/06/2014 01:00 Actualizada 08:51

Apostarle a la educación vinculada con el sector aeronáutico es apostarle a lo seguro, afirmó el gobernador José Calzada Rovirosa al inaugurar las nuevas instalaciones del Conalep Aeronáutico, en las que fueron invertidos 45.8 millones de pesos en su primera etapa.

Se trata de la primera institución del nivel medio superior que ofrece formación especializada en carreras relacionadas con el sector aeronáutico. Está ubicado en el municipio del Marqués, en terrenos cercanos a las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y del clúster aeronáutico.

“Hace ocho años Querétaro tenía solamente dos empresas del sector aeronáutico, hoy tenemos más de 65 empresas aeronáuticas”, expresó el gobernador.

El valor de las exportaciones vinculadas al sector aeronáutico en Querétaro asciende a mil millones de dólares, que se estima incrementará de forma dramática, de acuerdo al pronóstico de un crecimiento de 15% de esta industria durante la próxima década en la entidad, destacó el gobernador.

Al dirigirse a los alumnos del nuevo Conalep Aeronáutico, Calzada habló de la importancia de que sean partícipes del crecimiento y desarrollo de este sector industrial.

“El valor de las exportaciones se va a triplicar, aquí a unos cuantos kilómetros de donde están ustedes es donde se va a llevar a cabo esa gran transformación industrial de México y de Querétaro, necesitamos jóvenes vinculados con el sector aeronáutico que sean capaces de mover las ideas, las máquinas y la producción de ese importante sector”.

Este nuevo plantel será aliado del Campus Franco Mexicano y de la Universidad Nacional Aeronáutica del Estado de Querétaro (UNAQ) en la promoción, formación, capacitación y adiestramiento del personal técnico aeronáutico.

Actualmente cuenta con una matrícula de 358 alumnos en las carreras de mantenimiento de motores y planeadores, laministería y recubrimiento de aeronaves y mecatrónica; para agosto se estima que dé albergue a unos 500 alumnos.

El director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado, Víctor Manuel Meza Sepúlveda, detalló que se trata del cuarto plantel del sistema Conalep y anunció la aprobación de un quinto plantel especializado en los rubros automotriz y turístico, para el que se contempla una inversión de 12 millones de pesos.

“El municipio donó un terreno en la delegación Félix Osores Sotomayor para la creación de un quinto plantel del sistema Conalep, para dar respuesta a la demanda de personal calificado en la rama automotriz y turística.

“El comité dictaminador de la oferta educativa del sistema Conalep nos informó que este plantel está aprobado. Tenemos la esperanza que con algunas economías que suele hacer usted en los programas de su gobierno se logre alcanzar la construcción de este quinto plantel, con el apoyo sin lugar a dudas del gobierno federal”, expresó.

Solicitó el apoyo de la directora nacional del sistema ConaleP, Candita Victoria Gil Jiménez, presente en el evento, para soportar los gastos administrativos del quinto plantel automotriz y turístico.