Inauguran congreso en SJR para mujeres

13/06/2014
01:00
-A +A

Autoridades federales estatales y municipales inauguraron en san Juan del Río el congreso de mujeres emprendedoras donde se dieron a conocer programas de apoyo que brinda la Cruzada Nacional contra el Hambre. Más de dos mil mujeres registraron su asistencia a este evento.

Anaid Malo Caballero, coordinadora del programa Iniciativa Mujer, explicó que mediante estas actividades se busca proporcionar información de los programas de apoyo disponibles a nivel federal, estatal y municipal en favor de las mujeres, al tiempo de dar seguimiento a los proyectos emprendedores.

“Sabemos que si logramos ayudarles a hacer un negocio, éste les va a durar todo el tiempo que ustedes quieran trabajarlo, demos pláticas para que estos negocios funcionen que les orienten en la mejor forma de impulsar sus proyectos para que sean exitosos”, dijo.

Paulina Escobedo Flores, coordinadora estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, coincidió en que el objetivo de este congreso es informar y capacitar a las mujeres de la región para elaborar un proyecto productivo.

Destacó el trabajo conjunto entre el programa Iniciativa Mujer y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para impulsar a las mujeres como agentes de cambio para lo cual se cuenta con apoyos de programas del gobierno federal, estatal y municipal para el sector femenino

“El día de hoy la Secretaría del Trabajo y Sedesol quieren que las mujeres de Querétaro estén bien, quieren que puedan llevar un sustento a sus familias”, expuso Escobedo Flores.

Agregó que el congreso tiene programadas capacitaciones en las zonas Querétaro, San Juan del Río, Colón y Pinal de Amoles.

Vania Camacho Galván, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que este congreso representa una actividad histórica para San Juan del Río.

“Somos nosotras las mujeres las que tenemos que sortear los problemas que se dan al interior del hogar y aun así tenemos la intención de buscar mejores condiciones para nuestros hijos, por eso celebramos la presencia de las mujeres”, dijo.

Camacho Galván se pronunció por vincular las dependencias de gobierno con las mujeres emprendedoras para que las apoyen de forma permanente en sus proyectos.

El edil de San Juan del Río, Fabián Pineda, aseguró que los tres órdenes de gobierno trabajan conjuntamente para acercar los programas sociales a todos los sectores, principalmente a las mujeres.

Llamó a las participantes a realizar los trámites para que sean beneficiarias de todos los programas que en materia social han emprendido los tres gobiernos.

“Todos y cada uno de los programas que se tienen a nivel federal, a nivel estatal y nivel municipal ha hecho que la mujer se sienta respaldada por lo que hoy tenemos la obligación de apoyarles”, señaló.

Estuvieron presentes el diputado local, Gerardo Sánchez Vázquez; el delegado de la Sagarpa, Gustavo Nieto Chávez; el delegado de la Secretaría del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi; y las regidoras Lourdes Sánchez Vázquez, Teresa Pacheco Jaime y Yolanda Rodríguez Otero.