Hacen estudio del transporte

Metrópoli 13/06/2014 01:00 Actualizada 08:50

El Sistema de Transporte Público de Pasajeros en la capital del estado mantiene patrones de operación del siglo pasado.

A pesar de las nuevas vialidades rápidas, que se han construido en los más recientes años —en toda la zona metropolitana—, las empresas que soportan la movilidad de más de 600 mil usuarios, no han evolucionado en dicho sentido; provocando congestionamientos y accidentes vehiculares, revela el Análisis de Movilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El estudio concluido este mismo año se denomina “Análisis de Movilidad Urbana de Querétaro” y se encuentra en poder de EL UNIVERSAL Querétaro será publicado próximamente por la revista “Economía Sociedad y Territorio”, que mantiene una circulación nacional e internacional.

El documento expone de manera concreta los principales problemas que enfrenta el Sistema Público de Pasajeros en la ciudad de Santiago de Querétaro. Y desde luego, propone acciones concretas a realizar para su solución.

Se destaca de manera preponderante, el esquema laboral y de contratación que imponen las empresas concesionarias a los operadores o choferes de las unidades. Esta es una de las principales razones, por las cuales el servicio de Transporte Público de Pasajeros en la capital queretana se encuentra rezagado y mal operado, según el estudio de la UAQ.

Además existe una disputa individualizada por el mercado, en donde cada operador o chofer busca afanosamente acrecentar su utilidad. Esto además de generar “cotos de poder” al interior del Sistema de Transporte Público en Querétaro, provoca evidentemente corrupción en los que se incluye a servidores públicos.

Los congestionamientos y accidentes vehiculares en los que participan las unidades son en la mayoría de los casos, producto de esta realidad, indica puntualmente el estudio referido.

Cabe destacar que Saúl Obregón Biosca, coordinador de la Maestría en Vías Terrestres de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, y el investigador Eduardo Betanzo Quezada, son los autores de este análisis, el cual consta de 67 cuartillas y contiene además otros tres ejes fundamentales.

El primero, un apartado socioeconómico el cual explica a detalle las razones por las cuales los queretanos optan en un 42.20% desplazarse por medio del transporte público.

El segundo, un meticuloso diagnóstico del estado que guarda el sistema vial, en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.

Y finalmente un compilado de los cuestionarios aplicados tanto a operadores de unidades de transporte público, como además el análisis de las condiciones laborales y sindicales de estas personas.