28 / julio / 2021 | 17:13 hrs.

Estado, con cobertura de 65% en educación media superior

Metrópoli 13/06/2014 01:00 Actualizada 09:02

Querétaro reporta una cobertura en la educación del nivel medio superior de 65%, encima del promedio nacional, reportó la directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Candita Victoria Gil Jiménez, quien reconoció el trabajo que llevan a cabo las autoridades locales, en lo que es una entidad que concentra a 1.6% de la población a nivel nacional.

“Ciertamente se trata de un trabajo sin precedentes que entre otros indicadores se refleja en un 65% de cobertura en el nivel medio superior, de los más altos de México, debido principalmente a la creación de nuevos centros de enseñanza”, expresó Gil Jiménez.

En el marco de inauguración del Conalep Aeronáutico, la funcionaria federal afirmó que la nueva institución apuntalará el desarrollo del estado y reportó que del total de 84 mil ingenieros egresados el año pasado a nivel nacional, dos mil 500 de ellos fueron formados en el estado de Querétaro.

“A nivel nacional Querétaro constituye una pieza fundamental en el proceso modernizador al que se ha comprometido el gobierno de la República, se dice fácil pero es una cifra muy importante, por eso tenemos la fe y la convicción puesta en los tres mil 224 alumnos que cursan alguna de las ocho carreras que tiene el Conalep, para que se conviertan en los actores protagónicos del México del mañana”.

Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, reportó que en un periodo de casi cinco años la entidad ha crecido a un ritmo de dos puntos porcentuales, en promedio anual en la cobertura del nivel medio superior y reportó la firma de un convenio tendiente a impulsar programas compartidos.

“En fecha reciente se firmó el Convenio del Espacio Común de la Educación Media Superior, el cual convoca a los diferentes subsistemas de este nivel educativo a estrechar relaciones de colaboración para impulsar la realización de programas conjuntos y programas compartidos; es esta una estrategia valiosa, sobre todo tomando en cuenta que en un periodo de casi cinco años la cobertura en bachillerato en nuestra entidad ha crecido a un ritmo sin precedentes, con poco más de dos puntos porcentuales cada año”, mencionó de la Isla Herrera.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación en el estado, la cobertura en el nivel medio superior incrementó en ocho puntos porcentuales de 2009 a la fecha, mientras que la matrícula en dicho nivel educativo incrementó en un 18%, al pasar de 61 mil 419 alumnos a más 72 mil estudiantes en ese mismo periodo.

Actualmente el sistema de educación media superior cuenta con un total de 248 planteles: 108 son instituciones públicas y 105 privadas. Se han abierto nueve planteles por ciclo escolar en lo que va de la actual administración.

El secretario de educación anunció que para el próximo ciclo escolar se proyecta la apertura de 20 nuevos telebachilleratos en todo el territorio estatal.

“Tal avance es el resultado de la creación de 25 planteles con sostenimiento público, a los cuales se agregarán 20 telebachilleratos a partir del ciclo escolar 2014-2015, sumando con éstos 45 centros educativos del nivel medio superior, promediando 9 planteles por ciclo escolar”.

Temas Relacionados
Estado cobertura media superior