Detectan a menores de 15 años que trabajan con sus padres

Metrópoli 13/06/2014 01:00 Actualizada 08:42

La delegación federal del Trabajo ha detectado en el estado a 27 mil 800 niños menores de 15 años que laboran en negocios familiares y en el sector agrícola, confirmó el delegado de la dependencia, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Afirmó que en el sector agrícola se ha detectado la presencia de menores de edad laborando, en algunos casos, se trata de hijos de productores que ayudan a sus padres con la producción del campo.

“Estos niños no trabajan con jornadas completas, dedican parte de su tiempo en una actividad laboral, le ayudan a sus padres, en el campo, o están en los semáforos y en algunos comercios de sus familiares, es muy diferente a que lleven un trabajo formal”, dijo.

El delegado del trabajo explicó que, aunque estos casos se refieren mayormente a apoyo laboral que los padres brindan a sus hijos durante algunas horas del día, la delegación del Trabajo en conjunto con el gobierno estatal pretenden el recomendar desalentar estas actividades para que los menores puedan dedicar su tiempo a la educación.

Anualmente en el estado se tramitan hasta 800 permisos laborales para jóvenes menores de edad, con la autorización de sus padres o tutores para que puedan desempeñar una actividad laboral remunerada; en estos casos, se trata de adolescentes que emplean sus horas no escolares en una labor.

Estos permisos son expedidos principalmente en periodos vacacionales como Semana Santa, verano y épocas decembrinas; los menores en estas condiciones obtienen trabajo en cines, cafeterías y en algunos comercios, dijo Gerardo Vázquez Mellado.

Gerardo Vázquez Mellado, descartó casos de menores de edad laborando en industrias, siendo este uno de los sectores productivos donde difícilmente se presenten estas irregularidades debido a las revisiones permanentes.

Agregó que la Secretaría del Trabajo ha anunciado la implementación del certificado “Empresa libre de trabajo infantil”, que tiene como objetivo incentivar a los negocios que no contraten a menores de edad y que busca principalmente desalentar esta irregularidad.

Mencionó que detectar a un niño trabajando jornada completa, hace a la empresa acreedora a una multa máxima de 310 mil pesos que equivalen a 5 mil salarios mínimos.

Temas Relacionados
detectan menores trabajan padres ST