En el periodo que va del primero de octubre de 2009 al último día de mayo del presente año, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ha registrado un flujo de un millón 800 mil pasajeros. Se estima que sólo durante 2015 la afluencia promedio anual llegue al medio millón de personas, informo el director general de la terminal aérea, Miguel Inzunza Luque.

“Logró más de un millón 800 mil pasajeros, tomamos el aeropuerto esta administración con 112 mil pasajeros, cerramos el año 2013 con 114 mil y la proyección en este año es de más de 400 mil pasajeros para que en 2015 cierre con arriba del medio millón de pasajeros”, precisó el director de la AIQ.

En ese mismo periodo, la terminal reporta casi 100 mil operaciones y el tráfico de más de 70 mil toneladas de carga volada.

Pasó de un promedio anual de tres mil toneladas durante el periodo 2009-2010, a 18 mil en 2013-2014.

De acuerdo con datos de Miguel Inzunza Luque, el aumento de pasajeros superó 50% el último mes, en el que también se reporta un incremento de 20% en movimiento de carga y 10% en operaciones.

“Traemos tres frecuencias semanales con Viva Aerobus, cuatro frecuencias por semana con Volaris y parte del crecimiento en pasaje fue en gran parte nacional durante mayo: alrededor de 14 mil pasajeros más que en mayo de 2013”.

Agregó que en octubre de este año quedará listo el proyecto ejecutivo para la construcción de una segunda terminal que dé servicio a la alta demanda de pasajeros; son invertidos recursos por 10 millones de pesos a fin de determinar el costo de la nueva infraestructura, estimada de inicio en 450 millones de pesos.

“El aeropuerto va a volar, éste ha sido un año muy bueno para el aeropuerto, se está realizando ya el proyecto ejecutivo para la nueva terminal, el crecimiento del AIQ confirma que se requiere una nueva terminal para los próximos años, ya se gestionaron los 10 millones de pesos para el proyecto ejecutivo, se está realizando para tener una clara idea de cuál serían las inversiones en la nueva terminal”.

Anticipó que el proyecto contempla 12 mil metros cuadrados de construcción, con el objetivo de arrancar las obras en el transcurso de 2015; la antigua terminal se conectará con la nueva, a fin de llegar a una capacidad instalada para la atención de un millón 100 mil pasajeros al año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS