28 / julio / 2021 | 07:35 hrs.

Denuncian mal drenaje en el mercado Hidalgo

Metrópoli 13/05/2014 00:39 Actualizada 09:35

De acuerdo con los locatarios del mercado Hidalgo, el sistema de drenaje está infestado de insectos y roedores que se introducen a sus establecimientos comerciales a través de alcantarillas.

El mercado Hidalgo es uno de los espacios de comercio con mayor tradición en el municipio de Querétaro. Incluso, el año pasado fue remodelado.

Gustavo Reséndiz Peña, locatario dedicado a la venta de fruta y verdura por más de 17 años, en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, habló sobre las plagas que existen en la zona.

“El problema es que el drenaje está infestado de cucarachas, chimenes y, desde luego, ratas. Por más que le tapen o vengan a fumigar, el problema viene desde abajo, desde el drenaje. Todos los sabemos que las autoridades hace poco hicieron trabajos de mantenimiento pero por lo visto no los suficientes”, dijo.

El año pasado, la Dirección de Servicios Municipales, apoyada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ejecutó algunas mejoras al interior del mercado Hidalgo, entre ellas se colocaron nuevas coladeras.

Sin embargo, la presencia de plagas y de otro tipo de animales es latente, aunque ha disminuido en los últimos meses, manifestaron los comerciantes establecidos al interior.

“Lo que disminuyó fueron las ratas y los ratones, porque estas coladeras están bien puestas y las anteriores ya estaban inservibles. La merma de productos es muy poca en realidad por esta razón. Pero lo que es cucarachas, chimenes y moscas… esas sí son muy constantes”, reconoció Reséndiz Peña.

Cada 60 días, aproximadamente, personal de la Dirección de Mercados Públicos del Ayuntamiento Capitalino realiza faenas para fumigar y desinfectar áreas comunes del mercado Hidalgo, en el cual se encuentran alrededor de 100 locatarios.

Los 19 mercados públicos que tiene contabilizados en la capital del estado, la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud tienen una evaluación de 65% en materia de sanidad, debido a que la recolección de basura es el problema más recurrente.