26 / julio / 2021 | 15:49 hrs.

Cultivos que necesitan poca agua

Metrópoli 13/05/2014 00:39 Actualizada 09:01

En Querétaro, hay 280 hectáreas de cultivos que requieren poca agua para ser cosechadas, alternativas de siembra que han sido promovidas entre los productores, principalmente de los municipios de Corregidora y El Marqués, zonas en donde las precipitaciones son bajas, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés.

Estos cultivos, resaltó el funcionario estatal, son principalmente el amaranto, girasol y algunos tipos de frijoles y semillas, que debido a sus características, pueden ser sembradas incluso con 50% menos de agua de la que en total requieren.

“Este tipo de cultivos es lo que hemos venido promoviendo en los lugares donde año con año tenemos bajas precipitaciones, básicamente es el semidesierto, parte de Corregidora y El Marqués”, aseguró.

Actualmente, destacó Manuel Valdés, el total de las hectáreas sembradas bajo cultivos alternativos es de 280 hectáreas, además de que este 2014, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario promoverá entre los productores el uso de este técnica, lo que podría llevar a generar 200 hectáreas más.

“Estas hectáreas adicionales son principalmente en la variedad de frijol pinto, que es un frijol que logra su cosechas con el 50 % de agua de lo que requiere”, mencionó.

Entre los principales beneficios que obtiene el productor al hacer uso de esta técnica, es que no requiere el uso de agua para el cultivo de sus semillas, sobre todo si se presenta una época de sequía, condición que genera la pérdida importante de cosecha.

Recordó que en el 2013, las pérdidas de cultivo a causa de la sequía fueron muy bajas, esto en comparación a las mermas que se tuvieron cuatro años atrás, donde incluso, más del 80% de la superficie sembrada se perdió, derivada de la intensa sequía.

“Este año esperamos que tampoco tengamos afectaciones, no ha empezado formalmente la temporada de lluvias, afortunadamente hay buena humedad en el ambiente, y esto por un lado nos permite disminuir los riesgos de los incendios forestales y por otro lado la preparación de suelo en los terrenos del temporal que va hacer mucho más adecuada”, refirió.

En cuanto al incremento de la actividad productora en el estado, el funcionario relató que este sector tiene un crecimiento sostenido en el estado del 5%, un porcentaje favorable, en comparación a los números a nivel nacional que son entre el 2.5 y el 3%.

“Aumenta la actividad productora, año con año registramos los números en toneladas de producción, no hay una disminución en unidades de registradas, se siguen manteniendo las 48 mil, algunas personas se han salido de la actividad, pero han llegado otras, de otros lugares o de Querétaro para abrir este tipo de explotaciones, tanto de invernadero, como de establo y de granja”, señaló.

Aseguró que los productores principalmente siembran en sus tierras, frijol y maíz, cosecha que puede ser utilizada para consumo propio, excepto la producción de leche, hortalizas y pollo.

Temas Relacionados
siembra agua Productores cultivos