25 / julio / 2021 | 14:13 hrs.

“Acapulquito” en riesgo por lluvias

Metrópoli 13/05/2014 00:39 Actualizada 10:08

Los restaurantes ubicados a la orilla de la presa “Constitución 1917”, en San Juan del Río, podrían ser cerrados temporalmente en el segundo semestre del año debido al intenso periodo de lluvias que se estima en el estado.

El alcalde Fabián Pineda Morales advirtió que se incrementa el riesgo de su almacenamiento.

Al momento la presa se encuentran a 40% de nivel de almacenamiento. Este mes inició el monitoreo a la zona para medir el nivel de líquido que ingrese a lo largo del periodo de lluvias, recalcó Pineda Morales.

El edil descartó que se trate de una reubicación permanente de la zona de restaurantes denominada “El Acapulquito”, pero de ser necesario estos establecimientos deberán cerrar cuando la presa ubicada en localidad de La Estancia supere 80% de su capacidad de almacenamiento en agua.

“El delegado de Conagua ya vino al municipio, platicamos del caso de los palaperos, si sube el volumen de agua de la presa, tendremos que solicitarle a los propietarios de los restaurantes que se retiren por una temporada para evitar riesgos, cuando la presa esté a un 80% de almacenamiento estará representando un riesgo para la gente que aquí trabaja”, argumentó.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, el periodo de lluvias de este año comenzará en la segunda quincena de mayo y se extenderá hasta el mes de noviembre; la dependencia estimó que en agosto y septiembre incremente el volumen de agua pluvial y con ello la presa Constitución pueda alcanzar niveles superiores al 80% de su capacidad de almacenaje.

Pineda Morales aseguró que el municipio en coordinación con la Comisión Nacional del Agua llevarán a cabo monitoreos permanentes en la comunidad de la Estancia pata iniciar desfogues de la presa en caso de que sea necesario y evitar inundaciones en las palapas ubicadas en la orillas.

El alcalde recordó que el municipio cuenta con un presupuesto de 14 mdp para atender cualquier contingencia, como evitar inundaciones, al confirmar que este año el periodo de lluvias será más intenso que el registrado en el 2013.

Actualmente, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado municipal lleva a cabo la construcción de un drenaje pluvial en la avenida San Rafael, donde se han registrado encharcamientos. En esta obra se invierten 1.5 millones de pesos, dijo el alcalde, quien garantizó que la infraestructura estará lista para el periodo más intenso de lluvias a fin de evitar inundaciones.

Temas Relacionados
Lluvias comida Acapulquito