Inician pruebas de lectores vehiculares

Arrancan etapa 9 de 10 arcos instalados en la capital; sistema busca identificar autos con reporte de robo: edil
El alcalde aseguró que en los primeros 30 días de prueba se obtuvieron 21 identificaciones de vehículos reportados como robados en todo el año, cantidad que se obtuvo solamente en el primer mes con los nuevos dispositivos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
13/04/2017
12:49
Gonzalo A. Flores
-A +A

Nueve de 10 arcos lectores instalados en el municipio de Querétaro ya arrancaron una etapa de prueba, con los que se pretende atacar la problemática del robo de vehículos, informó el presidente municipal capitalino Marcos Aguilar Vega, al hablar sobre un refuerzo en la seguridad, pues además reiteró que ya se cuenta con la instalación de fibra óptica para el funcionamiento de 90 cámaras de videovigilancia. Un programa que está en marcha con una inversión de 84 millones de pesos.

Hasta el momento el sistema, tras un mes de prueba, aseguró el alcalde, ha logrado identificar 21 placas de vehículos que cometieron alguna irregularidad; también mencionó que equiparon 10 unidades móviles que circularán en la ciudad con el mismo propósito, y que estarán conectadas en Plataforma México, “acciones con las que se refuerza la seguridad pública de la capital”, subrayó el mandatario.

Comentó que los arcos lectores están conformados por 70 cámaras, sin embargo, el dispositivo que falta por colocarse y entrar en operación es el de la delegación de Santa Rosa Jáuregui debido a las obras de ampliación de Paseo de la República.

“Todo lo demás ya está funcionando de manera correcta y estamos en una primera etapa de prueba piloto; fueron instaladas 70 cámaras para los arcos lectores, además de infraestructura de fibra óptica en la zona norponiente de la ciudad, agregando 90 cámaras más al sistema de videovigilancia que recibimos y que tenía 305 cámaras”, destacó.

Añadió que los arcos “tienen un efecto muy positivo”. Después de la semana de pascua, detalló, [los] estaremos presentando a la sociedad; esto tendrá un impacto directo al robo de vehículo. Tendremos capacidad para identificar cuando crucen en las entradas y salidas de la ciudad”.

Antes de la implementación de este sistema piloto, sólo había dos arcos, sin embargo, lograron detectar detectaron 21 autos con reporte de robo en un año, algo que la nueva infraestructura, dijo el edil, ha igualado en un mes de prueba.

“Para dar una idea de los resultados que hemos obtenido, antes de esta infraestructura teníamos solamente dos viejos arcos lectores y esos viejos arcos lectores el año anterior lograron 21 identificaciones de vehículos reportados como robados en todo el año, mientras que en los primeros 30 días de prueba que hemos tenido hemos generado 21 identificaciones, solamente en el primer mes”, aseguró Aguilar Vega.

Por otra parte, explicó que as patrullas lectoras de placas servirán para cuando los delincuentes no abandonen la ciudad y decidan “hacer carnitas en el vehículo y en estos casos, aunque no pueda ser identificado se implementará otra estrategia en la que ya se está trabajando”.

Denunciar a franeleros al 9-1-1. Las personas que apartan lugares, y que se conocen como franeleros, en las calles capitalinas realizan una actividad ilícita, declaró Marcos Aguilar.

“Es un tema que ya está regulado y no existe autorización alguna para realizar esta actividad en calle de manera lícita, es una actividad que genera una economía informal.

“La invitación que he hecho a los ciudadanos la refrendo en el sentido de que vamos a mantener la existencia de franeleros en la medida en que la gente les dé dinero para que cuiden los vehículos”, aseguró.

Comparó la problemática con la de los niños en situación de calle, pues , “la sociedad los está condenando a permanecer en la calle, por lo que invito a la población a dejar dar dinero”. Finalmente explicó que los reportes de esta problemática se podrán recibir en la línea de emergencias 9-1-1.

Comentarios