Inicia en la UAQ el ciclo de conferencias Woman It

El objetivo es mostrar el trabajo de las mujeres en la industria de las TI; el programa está compuesto por ocho conferencias dictadas por mujeres
Noticias de Querétaro
De acuerdo con la maestra Gabriela Xicoténcatl Ramírez, coordinadora de Calidad Académica de la UAQ, el evento tendrá lugar este 15 de marzo en punto de las 08:30 horas en el Centro de Negocios de la UAQ (ESPECIAL)
13/03/2018
05:48
Víctor Polenciano
-A +A

La Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) impulsará un ciclo de conferencias denominado Women It, cuyo objetivo fundamental es mostrar el trabajo que realizan las mujeres en la industria de las tecnologías de la información (TI).

De acuerdo con la maestra Gabriela Xicoténcatl Ramírez, coordinadora de Calidad Académica de la UAQ, el evento tendrá lugar este 15 de marzo en punto de las 08:30 horas en el Centro de Negocios de la UAQ. Se pretende que la actividad también sirva como difusor de lo que son las tecnologías de la información para quienes estudian, ejercen o les interesan las TI.

El programa estará compuesto por ocho conferencias, dictadas 100% por mujeres; la primera será encabezada por la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, bajo la temática de “Mujer-es ciencia: compartiendo experiencias”.

“(Es un evento) hecho por mujeres, para las mujeres alumnas, egresadas o profesionistas del área de las Tecnologías de la Información y también para profesoras de alguna institución de educación pública o privada; incluso pueden acudir todas aquellas estudiantes de preparatoria que estén interesadas en estos temas”, manifestó.

Sobre el resto de las conferencias, Xicótencatl Ramírez adelantó que las pláticas estarán relacionadas con las ciencias y las tecnologías. Se concluirá el Woman It con un panel en el que estarán participando seis mujeres, entre ellas la presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, Lourdes Sánchez Guerrero, la directora del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, Alma Rosa García Gaona.

El ciclo de conferencias será totalmente gratuito, previo registro electrónico en www.uaq.mx/informatica/womenit.

Déficit de ingenieros

Por separado, el director de la Facultad de Informática de la UAQ, Salvador Hernández Valerio, reiteró que el número de egresados de las carreras relacionadas con las TI son insuficientes y que, incluso, existe un déficit con respecto a la demanda anual que tienen las empresas del estado de Querétaro.

“Es un problema a nivel estatal. Si tú juntas a todas las instituciones de educación superior en el estado que tenemos carreras del área de TI, el total de nuestros egresados no llega ni a un 30% de lo que la industria nos está pidiendo en Querétaro. Nos están pidiendo alrededor de mil, mil 500 egresados (…), todas las carreras de todas las instituciones no podemos cubrir ese número”.

Ante este déficit, refirió la importancia de promover eventos como el Women It, toda vez que permite promover el que las personas se acerquen a estudiar estas carreras.

Explicó que particularmente es por la incapacidad que existe para dotar a los jóvenes de un acceso satisfactorio a la tecnología que exige el estudio de las carreras que oferta esta Facultad.

Comentarios