Hugo Burgos: Bernal no dejará de ser Pueblo Mágico

Antes de ser designado Pueblo Mágico en 2006, Bernal contaba con sólo 15 hoteles y una afluencia de 20 mil turistas
Noticias de Querétaro
FOTO: Especial
13/03/2018
05:48
JORGE CANO
-A +A

La localidad de Bernal, en Ezequiel Montes, no corre riesgo de perder su designación como Pueblo Mágico, aseguró el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

“Todos los fines de semana las autoridades están haciendo las medidas correctivas y estoy seguro de que eso no va a pasar”, dijo.

El anuncio que hizo el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Rubén Gerardo Corona, al inicio del año durante una visita en la que se hicieron observaciones para corregir la presencia de ambulantaje y el exceso de bebidas alcohólicas que se venden en el Pueblo Mágico, no fue una amenaza de retirar el nombramiento de Pueblo Mágico.

Artículo
Se calcula derrama económica de 141 mdp, informa la Secretaría de Turismo
Bernal espera a 29 mil visitantes en el EquinoccioBernal espera a 29 mil visitantes en el Equinoccio

Aseguró que fue una alerta para todas las autoridades y la sociedad para que trabajen de la mano para subsanar los problemas.

La eliminación de la designación de Pueblo Mágico no entrañaría una pérdida de recursos de forma directa, pues ya no se otorga un monto fijo a las ciudades designadas. Los recursos se asignan por proyectos y el hecho de ser un Pueblo Mágico aumenta las posibilidades de obtener recursos, explicó Burgos García.

No obstante, antes de ser designado Pueblo Mágico en 2006, Bernal contaba con sólo 15 hoteles y una afluencia de 20 mil turistas. Desde el nombramiento el turismo se incrementó 6.5 veces en 2017 hasta llegar a 150 mil visitantes y contar con más de 100 hoteles, muchos de ellos pequeños, dijo.

Comentarios