Buscan atender a los alumnos en riesgo

Capacitarán a docentes con métodos psicológicos; la escuela es la mejor fábrica de sueños: FDS
Compartir
Noticias de Querétaro
La meta es que 2 mil profesores actualicen y fortalezcan prácticas en el aula, lenguaje y comunicación y pensamiento matemático (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/03/2018
05:48
Marittza Navarro
-A +A

Junto con el Colegio de Psicólogos, el gobierno estatal operará el programa Detección de Alumnos en Situaciones de Riesgo para atender casos de violencia, abuso sexual o adicciones, el cual está dirigido a más de 300 mil estudiantes del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.

Enrique de Echávarri Lary, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), explicó que sumarán a más de 10 mil profesores y aseguró que ésta y otras estrategias ayudarán a igualar las oportunidades de desarrollo de los menores.

“No es posible entender la educación de un país sin igualdad de oportunidades, de condiciones y sin que el acceso al conocimiento sea igual para todos, donde no importe el origen, condición social o donde esté físicamente ubicada la escuela; así es una educación sustentada en la igualdad y en la inclusión”.

Serán atendidos “de manera oportuna y especializada” los alumnos en alguna situación de riesgo o inteligencia emocional baja.

La autoridad educativa y el colegio de profesionistas diseñaron una herramienta para detectar alguna vulnerabilidad.

“La información se canalizará para su atención profesional a más de 200 profesionistas agremiados al Colegio de Psicólogos; alrededor de 11 mil docentes recibirán esta herramienta y la aplicarán a más de 300 mil alumnos de educación básica para identificar a los estudiantes que requieren apoyo con atención especializada”.

Otro programa que aplicarán en el sistema básico es el de Maestro Consentido para mejorar las prácticas pedagógicas de los profesores que deriven en un mejor aprovechamiento escolar de las niñas y niños.

La meta es que 2 mil profesores actualicen y fortalezcan prácticas en el aula, lenguaje y comunicación y pensamiento matemático.

“La escuela es la mejor fábrica de sueños, crean en ustedes mismos, supérense por medio de la educación, luchen por sus proyectos de vida, Querétaro será testigo de su éxito, Hombro con Hombro diremos: sí se pudo”, manifestó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Inversión escolar

La presentación de este programa se hizo durante la entrega de infraestructura educativa en la secundaria técnica número 9 de la colonia Lomas de Casa Blanca, en donde Domínguez Servién informó que en el ciclo escolar 2018-2019 invertirán más de 263 millones de pesos en diversos programas.

“Por tercer año consecutivo se entregarán 375 mil 488 paquetes de útiles escolares gratuitos a estudiantes de educación básica de escuelas públicas de todo el estado; se repartirán 238 mil 120 uniformes deportivos gratuitos a los alumnos de primaria y secundaria. y se beneficiará a 15 mil estudiantes de educación básica con la entrega de anteojos”.

Actualmente, ya hay personal médico realizando los exámenes de vista a las niñas y niños de educación básica para hacer la entrega gratuita del programa “ver bien para aprender mejor”.

El gobernador recordó que actualmente están en proceso de ejecución cuatro millones de pesos del Programa Escuelas al Cien en trabajos de rehabilitación en la infraestructura de la secundaria, lo que hace un total de 20 millones de pesos destinados a este centro escolar, que tiene 39 años de antigüedad.

 

Compartir

Comentarios