Bernal espera a 29 mil visitantes en el Equinoccio

Se calcula derrama económica de 141 mdp, informa la Secretaría de Turismo
Compartir
Noticias de Querétaro
Las celebraciones en el Pueblo Mágico de Bernal comenzarán el próximo domingo 18 de marzo y terminarán el 21, informaron autoridades locales (ESPECIAL)
13/03/2018
05:48
JORGE CANO
-A +A

Se espera una derrama de 141 millones de pesos por los 29 mil turistas que visitarán Bernal para la celebración del Equinoccio del próximo 18 al 21 de marzo, declaró el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos.

La festividad es la más importante para el Pueblo Mágico de Bernal al representar 23.5% de sus ingresos anuales.

En 2017 la localidad recibió 150 mil turistas y una derrama de 600 millones de pesos en el cierre del año, por lo que el evento de Equinoccio 2018 representará casi un cuarto de los ingresos, respecto a lo obtenido en 2017.

Aunque el equinoccio astrológico comenzará el 20 de marzo a las 2:15 de la tarde, las festividades iniciarán desde el día 18 de marzo para captar más turistas, afirmó Sarita Feregrino, presidenta de la Asociación Bernal Pueblo Mágico.

Las celebraciones comenzarán el próximo domingo 18 de marzo a las 14:30 horas con el tradicional desfile de primavera conformado por carros alegóricos y bandas de viento. Habrán diferentes eventos hasta las 20:15 horas cuando se inaugure oficialmente el Equinoccio de Primavera Bernal 2018 por las Autoridades, dijo.

Artículo
Antes de ser designado Pueblo Mágico en 2006, Bernal contaba con sólo 15 hoteles y una afluencia de 20 mil turistas
Hugo Burgos: Bernal no dejará de ser Pueblo MágicoHugo Burgos: Bernal no dejará de ser Pueblo Mágico

A partir de ese momento comenzará el ritual tradicional de Equinoccio que consta del sahumerio (purificación con incienso) y la danza tradicional In Xochitl In Cuicatl.

Los participantes partirán de la capilla de la Santa Cruz, tomarán un cuarzo y subirán a la capilla de la peña donde realizarán una velación toda la noche, explicó.

Con los primeros rayos del sol, se hará el saludo a los cuatro vientos a través del espectáculo de espejos. Luego bajarán, prenderán el fuego nuevo y a las 10:00 de la mañana se hará la caminata de la capilla de la Santa Cruz hacia el centro.

Posteriormente se danzará y se celebrará el ritual a los cuatro vientos a las 12:00 del día. Al finalizar se hará una cadena humana hasta la cima de la peña donde se alzará la bandera de la paz.

Con este ritual se pedirá por la paz en México y todo el mundo, explicó. Para finalizar se cantará el Himno a la Alegría y la danza continuará hasta las 4:00 de la tarde.

El día 19 las actividades continuarán hasta la noche con conciertos de jazz y música prehispánica en el Jardín del Arte. El miércoles 21 se presentarán de nuevo los danzantes y se realizará la cadena humana y el ritual por la paz, aseguró.

Compartir

Comentarios