En San Juan del Río el cambio de tanques de gas domiciliarios por deterioro, no se lleva a cabo en apego a las normas federales, alertó el primer comandante de Bomberos Rafael Zamora; en este municipio hasta siete reportes de fugas de gas ocurren al día por deficiencia en dichos tanques de acuerdo con información dada a conocer por los cuerpos de emergencias.

El comandante de Bomberos recordó que de acuerdo con el convenio establecido con la Secretaría de Energía, las empresas gaseras están responsabilizadas a realizar el cambio permanente de sus tanques de gas para desechar aquellos que se encuentren deteriorados y puedan representar un riego para los hogares en los que se encuentren, sin embargo, advirtió que este acuerdo no se cumple a cabalidad.

“Las gaseras tienen este convenio con la Secretaría de Energía, misma que les repone los tanques que están para desecho, pero esto no está ocurriendo del todo, porque seguimos detectando tanques en mal estado al menos en el municipio”.

A decir del comandante de Bomberos, los tanques deteriorados detectados en san Juan del Río pertenecen a diversas compañías de gas que operan con permisos en regla, por ello reiteró que las empresas no cumplen en su totalidad con este convenio establecido con la Secretaria de Energía.

“De todas las gaseras hemos detectado tanques en mal estado, no podemos hablar de alguna en específico, también hemos detectado algunos tanques de empresas foráneas y que se encuentran deteriorados, solo los detectamos hasta que la ciudadanía nos reporta las fugas”, dijo.

Al respecto, el director de Protección Civil, Luis Enrique López, explicó que la corporación a su cargo en coordinación con la unidad estatal de Protección Civil, se llevan a cabo revisiones permanentes a las empresas gaseras establecidas en el municipio para corroborar que lleven a cabo el cambio regular de los tanques domiciliarios que estén deteriorados.

Sin embargo, el funcionario municipal responsabilizó a empresas externas de introducir tanques en mal estado, mismas que acuden oportunamente a colonias y comunidades a ofrecer el combustible aprovechando la urgencia de las familias de contar con gas, sin hacer una revisión a los tanques que se les otorgan.

“El problema de fugas es ocasionado desgraciadamente por la presencia de empresas comisionistas, que no cuentan con domicilio fiscal en la ciudad pero que llegan, ofrecen los tanques en malas condiciones y el ciudadano, por la necesidad, les compra, se les hace fácil adquirir este tipo de cilindros”.

A decir de Luis Enrique López, diariamente se reportan de cinco a siete fugas de gas a la dirección de Protección Civil, cuando los elementos de emergencia de esta dependencia o los bomberos, acuden a atender el reporte, corroborar que dichas fugas se deben al mal estado de los tanques.

“En estos reportes detectamos muchas veces el mal estado de los tanques, están picados en la parte inferior, muchos no pertenecen a las empresas establecidas en la ciudad, otras veces el ciudadano hace una mala conexión de su tanque, que son las principales causas de fugas”.

A lo largo del actual periodo de gobierno, la dirección de Protección Civil ha detectado cuatro empresas comisionistas que han introducido tanques deteriorados, aunque algunas han sido advertidas de esta irregularidad y han dejado de operar, otras aún continúan ofreciendo el combustible en contenedores deficientes, dijo Luis Enrique López.

El director de Protección Civil y el comandante de Bomberos recomendaron a la población adquirir sus tanques de gas con empresa certificada que cuente con establecimientos formales al interior del municipio para disminuir el riesgo de fugas por el uso de tanques deficientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS