SAT: se recuperarán 80 mdp por Repecos

13/03/2014
01:22
-A +A

Con la Ley de Coordinación Fiscal y el anexo 19, firmado por los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y la federación, las entidades podrán recuperar lo perdido con la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que —resarcir económicamente lo de los Repecos— está sujeto a la colaboración de las entidades para orientar, brindar asesoría y asistencia en oficinas de gobierno a quienes se integren, a quienes se incorporen en el régimen de incorporación fiscal.

Si los estados brindan este apoyo, podrán recuperar 100% o más de lo que recaudaron por concepto de Repecos en el último año y en Querétaro serían 80 millones de pesos.

“La misma Ley de Coordinación Fiscal en un transitorio y el anexo 19, que será publicado, existe un fondo de resarcimiento y de compensación para las entidades federativas para que aquello que venían recaudando de Repecos les sea resarcido a las entidades federativas que nos ayuden con asesoría, es un importe idéntico a lo que se venía recibiendo en el último año”.

Este miércoles el jefe del SAT, junto con el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, encabezó el foro denominado “Crezcamos Juntos” en donde se presentó a cientos de comerciantes el régimen de incorporación fiscal a manera de capacitación, las ventajas, los derechos y las obligaciones que tendrán ahora los pequeños contribuyentes.

Núñez refirió que con este régimen existe la ventaja de incorporar a los negocios formales en un esquema de seguridad social en donde la federación costeará 50% de las aportaciones.

En México se estima que por cada una persona que presta un servicio, hay dos personas subcontratadas por lo que, con este régimen, se espera que más de 50 mil de Repecos trasciendan a un beneficio social para 150 mil personas, quienes a su vez multiplicarán la seguridad social para sus familiares.

SAT y Oceanografía

Al hablar del tema de la empresa Oceanografía, que está siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por supuesto lavado de dinero, Núñez Sánchez, refirió que desde hace semanas vienen colaborando con la dependencia, a fin de entregar la información relacionada con este contribuyente.

Aclaró que no está en posición de revelar detalles de esta información “el SAT está contribuyendo como muchas otras instituciones con la PGR, no de ahorita sino de muchas semanas y meses, en la investigación; nosotros tenemos atribuciones muy limitadas en razón de materia fiscal, en ese sentido en cómo estamos contribuyendo con la PGR”.