Rescatan Murales de Misión Franciscana

13/03/2014
02:24
-A +A

Las Misiones franciscanas de la Sierra Gorda, han sufrido con el tiempo, daños estructurales en su arquitectura y en su estilo barroco, incluso buscando mejorar sus condiciones, se cambiaron los pisos de barro por otros “mas actuales”, así como la colocación de un reloj y como diferentes manos de pintura, que con el tiempo fueron escondiendo los grabados originales.

Por estos motivos desde más de 10 años el Instituto de Antropología e Historia, tomó la batuta, a raíz de que fueron nombradas patrimonio cultural dela Humanidad. De esta manera no se puede realizar ningún tipo de obra, si no existe autorización previa por parte del Gobierno Federal.

Por tal motivo los diferentes restauradores han trabajado intensamente por diferentes periodos, encontrando los grabados que muestran una expresión indígena sobre la propia religión y al igual que los usos y costumbres de la época.

El restaurador Noé Hernández, manifestó que en esta ocasión están rescatando la pintura mural de la zona de la sacristía, en donde tenía como mínimo 12 capas de pintura, “este proceso consiste en realizar unas calas, para explorar si efectivamente existe pintura original, y al encontrar vestigios, se procede a trabajar, basándonos también en documentos históricos que nos dan un panorama de donde hay que buscar”, dijo el restaurador del I.N.A.H.