Proyectan beneficiar a 270 colonias

Metrópoli 13/03/2013 00:07 Actualizada 08:16

Se estima que 270 colonias y comunidades del municipio de Querétaro, serán beneficiadas con el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre informó, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Erik Osornio Medina.

“Todos los apoyos los del gobierno estatal, federal y municipal se unirán a este esquema, la intención es que la Cruzada Nacional Contra el Hambre concentren todos los apoyos en estas 270 localidades”, aseguró.

Manifestó que aún no se conoce la población o el número de ciudadanos que serán beneficiados. Al referirse a las localidades apoyadas, aclaró, no implica que sea toda una colonia, puede ser sólo una parte de sus habitantes.

“No tengo el dato, lo que pasa es que abarca no sólo comunidades, son localidades refiriéndose a zonas territorialmente. Estamos en ese ejercicio, de ver cuánta gente, qué necesidades hay y empezar a priorizar los programas del municipio como becas, vivienda, drenajes”, aseveró Erik Osornio.

De acuerdo con el funcionario municipal, la administración capitalina va a apoyar al gobierno federal en el diagnóstico y recopilación de información, para identificar a los beneficiados así como la obra social e infraestructura.

Osornio Medina destacó que las siete delegaciones municipales serán beneficiadas, pero se tendrá como prioridades Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui, seguido de Epigmenio González y la delegación Josefa Vergara y Hernández.

Apuntó que los programas que se van a unir al esquema federal es el de becas, proyectos productivos de gallineros, conejeros, entre otros.

En días pasados, Osornio Medina manifestó que las familias con niños menores a cinco años y mujeres embarazadas con pocas oportunidades, son grupos vulnerables prioritarios. Las cantidades a destinar son 310 pesos por familia y 115 pesos extra, por niño o niña en cada familia.

“El programa de apoyo alimentario que es primordial para la Cruzada Nacional Contra el Hambre y va enfocado a hogares con niños menores a cinco años y mujeres embarazadas que no tienen oportunidades”, expresó.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social y con base a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la capital queretana existen 218 zonas de marginación y pobreza. Así como 143 mil queretanos en pobreza alimentaria.

El pasado 23 de enero, Roberto Loyola Vera, confirmó que la capital queretana se encuentra dentro de los 400 municipios que entran en el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Destacó que habrá de esperar las reglas de operación para saber cómo va a contribuir su administración y las tareas que va a realizar gobierno federal y estatal.

Luego de que la capital queretana estuviera considerada en el Anexo A que publica el Diario Oficial de la Federación, donde se enumeran los 400 municipios señalados a apoyar en la primera etapa del programa nacional.