Perspectiva de género incluye a hombres

Metrópoli 13/03/2013 00:07 Actualizada 10:23

El Colectivo Género, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realiza investigaciones, talleres y posgrados que tienen como base el estudio de género en ámbitos como educación, salud, medio ambiente y trabajo.

La coordinadora de Género de la UAQ, Martha Patricia Aguilar, dictó la ponencia “Formación y Extensión de Políticas de Igualdad”, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El objetivo del foro fue que regidores de Derechos Humanos en los 18 municipios del estado, así como institutos municipales de la mujer en la entidad, conozcan que el concepto (género) hace mención de las relaciones entre hombres mujeres, y no únicamente de la mujer.

“Dichos aspectos deben ser considerados al aplicarse los programas sociales”, dijo la catedrática.

Por ello, manifestó que es necesario que se creen pactos entre hombres y mujeres, ya que la construcción cultural del género sigue impactando en la vida doméstica de las mujeres, quienes dedican 40.5 horas por semana al trabajo del hogar, mientras que los hombres 9.5.

La directora de “Género UAQ” exhortó a la población a tomar en cuenta los aspectos que son necesarios para construir relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres: “queremos un mundo igualitario donde haya mujeres que puedan tener un proyecto personal, recursos propios, con hombres que también tienen un proyecto personal. Una vida propia que nos permita tener un mejor mundo, una mejor vida, mujeres felices, que disfrutan su sexualidad, se sienten productivas y, por lo tanto, los hombres también van a estar más contentos”.

El Centro de Estudios de Género de la UAQ, dentro de la conmemoración del 8 de marzo, inició con un programa que incluye talleres, conferencias y actividades culturales.

Tras siete meses de trabajo, “Género UAQ” ha realizado diplomados y cursos en los que han participado funcionarias de gobierno y docentes de la Universidad, y ha organizado proyectos con mujeres de colonias populares y estudiantes con el objetivo de transformar la construcción cultural del género.

El presidente de la CEDH, Miguel Nava Alvarado, explicó que el organismo aplica una visión de género en todas sus actividades.