Otorga Protección Civil visto bueno a mil 200 comercios

Metrópoli 13/03/2013 00:07 Actualizada 10:31

La Unidad de Protección Civil (UMPC) en el municipio de Querétaro revisó 30% de los 24 mil 500 comercios registrados en la capital. De éstos, sólo mil 200 tienen el visto bueno para trabajar.

A las instalaciones de la UMPC asisten a realizar su procedimiento de visto bueno alrededor de 8 mil comerciantes de manera anual; por ello, el director Amadeo Lugo Pérez destacó la importancia de que se lleve a cabo el programa Regularízate y Ahorra, realizado por la Secretaría de Finanzas

“Con ello veremos cuál es el número exacto de establecimientos que existen en el municipio, se cree que puedan ser alrededor de 40 o 45 mil, pero eso sólo lo sabremos una vez que se lleve a cabo el programa. Y con ello, en una segunda etapa hacer nuestro trabajo”, expresó.

De manera constante se trabaja bajo esquemas de verificación de establecimientos comerciales y de industria, sin embargo, destacó que sería imposible para la UMPC cubrir 100% de los comercios.

Pese a que se cuenta con poco personal en la unidad, se han puesto el objetivo de ir físicamente a los establecimientos por lo menos 30% de ellos para ver las condiciones en las que se encuentran.

“Sería imposible para prácticamente cualquier dirección abarcar la totalidad de los establecimientos pero nosotros nos hemos puesto el objetivo de acudir físicamente a los establecimientos cuándo menos 30% de ellos”, expresó Amadeo Lugo.

En cuanto a medidas de seguridad, manifestó que en la UMPC se ha diseñado un esquema para llevar a cabo verificaciones e inspecciones en dónde se visite no sólo a los establecimientos sino también a los asesores de las empresas, sobre todo de niveles de riesgo, para tener un mayor margen de certeza en cuanto a seguridad se refiere.

Inspeccionan comercios de alto riesgo

A finales de enero, el director de la UMPC, apuntó que este año se va a iniciar con la inspección de 2 mil 500 locales denominados de alto riesgo, para verificar que cumplan con su plan interno de Protección Civil y con ello cuiden a sus clientes.

De no hacerlo se procederá a la clausura y se aplicarán multas que van de los 500 a los 20 mil salarios mínimos.

Los negocios denominados de alto riesgo son todos aquellos en donde se venden bebidas alcohólicas, en envase abierto.