24 / julio / 2021 | 02:15 hrs.

Niega cabildo cambios de uso de suelo

Metrópoli 13/03/2013 00:07 Actualizada 09:49

Durante la sesión de cabildo de Querétaro los regidores negaron otorgar siete cambios de uso de suelo, pues a decir de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, Abigail Arredondo Ramos, en su mayoría iban a pasar de ser de uso habitacional a comercial, pero la gente ya no quiere más locales en las zonas de vivienda.

“En Loma Dorada, Colinas del Cimatario, Juriquilla y la colonia Ensueño en los últimos años se ha dado un cambio de uso habitacional a servicios realmente fuerte, donde han habido quejas en diversas ocasiones no solamente al municipio sino a los órganos de gobierno de parte de los vecinos por permitir y efectuar estos cambios de uso de suelo”, expresó.

De acuerdo con Arredondo Ramos, a través de la Comisión de Desarrollo Urbano se llevó a cabo la realización de un dictamen previo que fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio, y los resultados arrojaron que es inviable llevar a cabo dichos cambios.

“Un ejemplo es atrás de la Nelson Vargas, que es una zona en donde quieren construir diferentes edificios, oficinas; no hay estacionamientos, no hay una vialidad actual que permita el flujo de tantos autos y es por eso que son varios factores los que se toman en cuenta para que los siete cambios fueran en sentido negativo”, aseveró.

Arredondo manifestó que los cambios de uso de suelo realizados en pasadas administraciones no van de la mano con los planes municipales de desarrollo. Aunque no especificó cuántos usos de suelo se habían dado en la pasada administración, la regidora manifestó que estas acciones han afectado a muchas familias.

“En las zonas habitacionales puedes ver la venta de muchas viviendas que precisamente se ha dado debido a estos cambios, (pues) la gente no quiere vivir al lado de un antro, de una discoteca, de algún bar”, apuntó.

Arredondo Ramos pidió a los ciudadanos que confíen en que la presente administración municipal va a frenar los cambios de uso de suelo que no estén dentro de la ley, y mencionó que por ello existen los planes parciales de desarrollo, que marcan cuál debe de ser el ordenamiento urbano que debe tener Querétaro.

“También se está trabajando la actualización de estos planes, que desde 2007 existen y se tienen que modificar porque la ciudad está creciendo a pasos agigantados”, comentó.

Los cambios de uso de suelo se tenían contemplados en el fraccionamiento Vista Dorada, en la delegación Villa Cayetano Rubio; fraccionamiento Ensueño, en Carrillo Puerto, y en San Pedrito Peñuelas, en Epigmenio González, entre otros.