Mujeres van al DF a abortar

Metrópoli 13/03/2013 00:07 Actualizada 10:04

El estado de Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en mujeres que acuden al Distrito Federal a practicarse un aborto, informó la representante de la asociación civil Aquesex, Alejandra Martínez.

Explicó que este panorama indica que, pese a que en la entidad está penalizado el aborto, las queretanas siguen practicándose la interrupción del embarazo.

Por ello diversas organizaciones, como Aquesex y Salud y Género estarán buscando que en esta Legislatura local se discuta la Ley de Víctimas, en donde se incluya el tema de la violación y el aborto legal, así como una ampliación de causales, en donde se estipule la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer corra peligro.

“Más que si es constitucional, es necesaria una discusión respecto al tema de instrumentación. Actualmente se piensa impulsar desde la Legislatura la Ley de Víctimas, en donde nos parecería importante poder incluir el tema de violación y cómo las víctimas tendrían, en caso de quedar embarazadas, un aborto legal por violación; por otro lado, una discusión de la ampliación de causales, donde se contemple el aborto, cuando la vida de la mujer corra peligro”.

Según Alejandra Martínez, debido a que en la entidad está penalizada la interrupción del embarazo las mujeres queretanas acuden a la ciudad de México a practicarse el legrado, toda vez que allí sí es legal el aborto.

“Según las cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, las queretanas ocupan el cuarto lugar en número de mujeres que asisten a interrumpir su embarazo, esto únicamente en servicios públicos, faltaría ver todas la mujeres que asisten a los servicios privados, pero a nivel de servicio público, afortunadamente el Distrito Federal posibilita la interrupción del embarazo”, comentó Martínez.